Afdera Franchetti es una modelo y actriz italiana nacida en Roma en 1966. A lo largo de su carrera ha trabajado en cine, televisión y teatro, y ha aparecido en numerosas revistas de moda.
Comenzó su carrera como modelo en Italia para marcas como Giorgio Armani y Dolce & Gabbana, y más tarde trabajó en París y Nueva York para diseñadores de renombre como Chanel y Valentino. En los años 90, Franchetti dejó la moda para centrarse en la actuación.
Ha participado en varias películas y series de televisión italianas, como "La cicala" y "I Cesaroni", y ha trabajado con directores como Federico Fellini y Dario Argento. También ha trabajado en el teatro, incluyendo una producción de "Romeo y Julieta" dirigida por Franco Zeffirelli.
Además de su carrera en la actuación, Franchetti ha estado involucrada en varias causas benéficas y humanitarias, y ha sido embajadora de buena voluntad para la ONU.
Henry Fonda fue un actor estadounidense que tuvo una relación amorosa con Afdera Franchetti, una aristócrata italiana. La pareja se conoció en Roma en 1955 y posteriormente se casaron en 1957. Fonda y Franchetti tuvieron una hija juntos, llamada Amy Fonda, nacida en 1953.
Sin embargo, la relación de la pareja fue tumultuosa y en varias ocasiones se separaron. Franchetti afirmó en una entrevista en la década de 1980 que Fonda la golpeaba y la trataba mal. Además, también se hicieron públicos los problemas de alcoholismo de Fonda durante su matrimonio.
Finalmente, la pareja se divorció en 1961. Fonda se casó posteriormente dos veces más y tuvo dos hijos adicionales. Franchetti, por su parte, también se casó de nuevo y tuvo una hija.
A pesar de las dificultades que tuvo la relación de Fonda y Franchetti, su historia de amor sigue siendo recordada en el mundo del cine y la cultura popular.
Afdera-franchetti y Sandy-Whitelaw se conocieron por casualidad en una exposición de arte moderno en Nueva York. Afdera estaba admirando una de las obras de arte cuando Sandy se acercó a ella para preguntarle sobre unos detalles que no había entendido. Los dos empezaron a hablar y descubrieron que tenían mucho en común. Ambos eran apasionados por el arte y la cultura, y compartían una sensibilidad estética muy similar. Pasaron horas hablando y disfrutando de la exposición juntos, y rápidamente descubrieron que tenían una gran conexión. Desde entonces, Afdera y Sandy han sido amigos cercanos y colaboradores en muchos proyectos de arte y cultura. Su amistad ha perdurado a lo largo de los años y ha sido un ejemplo de las conexiones especiales y duraderas que pueden surgir de la casualidad.