QQCQ

Afonso, Prince Royal of Portugal

Afonso, Prince Royal of Portugal

Afonso, Prince Royal of Portugal, nació el 31 de julio de 1865 en el Palacio de Necessidades en Lisboa, Portugal. Fue el segundo hijo del rey Luis I y la reina María Pía.

Desde temprana edad, Afonso mostró habilidades para la literatura, la música y la pintura. También fue un ávido deportista y participó en carreras de caballos y en regatas.

A los 19 años, en 1884, fue nombrado Príncipe Real y heredero al trono portugués después de la muerte de su hermano mayor, Carlos. Aun así, no se mostraba muy interesado en los asuntos de gobierno y prefería perseguir sus intereses personales.

En 1886 conoció a su futura esposa, la princesa Alicia de Orleans, hija del conde de París. La pareja se casó en 1890 y tuvieron dos hijos juntos, Luis Felipe y Manuel.

En 1908, el rey Carlos I y el príncipe Luis Felipe fueron asesinados en un golpe de estado. Como resultado, Afonso se convirtió en el rey de Portugal por un breve período de tiempo, pero murió trágicamente en un accidente automovilístico en 1910, a los 44 años.

Afonso era considerado un hombre amistoso y querido por el pueblo portugués. Su muerte fue ampliamente lamentada y su hijo, Manuel II, ascendió al trono como su sucesor.

Relaciones amorosas

Princess Hélène of Orléans

Princess Hélène of Orléans

Novia de Afonso, Prince Royal of Portugal

-

Afonso, Príncipe Heredero de Portugal, y la Princesa Hélène de Orleans se casaron el 15 de mayo de 1886 en la Capilla Real del Palacio de Ajuda en Lisboa. Hélène era hija de Felipe, Conde de París, pretendiente al trono francés, y de su esposa, la princesa María Isabel de Orleans.

La boda de Afonso y Hélène fue vista como una unión entre dos de las principales dinastías reales de Europa y se llevó a cabo con gran pompa y ceremonia. El matrimonio fue arreglado en gran parte por la madre de Afonso, la reina María Pía de Saboya, quien quería asegurar una descendencia para su hijo y una estabilidad para la monarquía portuguesa.

Sin embargo, la pareja pronto comenzó a tener problemas. Afonso era conocido por sus aventuras amorosas y su infidelidad, lo que causó una tensión constante en el matrimonio. Hélène, por su parte, fue criticada por la familia real portuguesa por su falta de interés en las actividades sociales y su timidez en público.

En 1908, la reina María Pía murió y Afonso ascendió al trono como el rey Afonso XIII de Portugal. Sin embargo, su reinado fue breve y tumultuoso. En 1910, se produjo una revolución republicana en Portugal y Afonso fue depuesto, lo que significó el fin de la monarquía en el país.

Afonso y Hélène se separaron poco después de su ascenso al trono y finalmente se divorciaron en 1910. Hélène se trasladó a la ciudad francesa de Versalles y vivió allí hasta su muerte en 1951. Afonso se exilió en el Reino Unido y más tarde se mudó a Italia, donde murió en 1932. Juntos, tuvieron dos hijos, el príncipe Luís Felipe y el príncipe Manuel, aunque la paternidad de Manuel ha sido cuestionada.