Agnes Wheeler Hedge nació el 25 de abril de 1877 en Snohomish, Washington, y fue la segunda de los siete hijos de William y Ida Hedge. Agnes era una niña muy inteligente y curiosa que amaba la lectura y el aprendizaje.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1895, Hedge asistió a la Universidad de Washington, donde estudió química y biología. También participó activamente en el movimiento de sufragio de las mujeres. Al graduarse en 1899, se convirtió en la primera mujer en recibir una licenciatura en ciencias de la Universidad de Washington.
Después de trabajar por un tiempo como maestra, Hedge decidió continuar sus estudios en la Universidad de California, donde obtuvo su maestría en química en 1903. Luego regresó a Washington y comenzó a trabajar en la Oficina del Servicio de Alimentos y Drogas del gobierno.
Hedge se convirtió en una experta en química de alimentos y trabajó en el desarrollo de estándares de seguridad alimentaria que todavía se utilizan hoy en día. También fue la autora de varios estudios importantes sobre la presencia de plomo en alimentos y bebidas.
En 1922, Hedge se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Continuó trabajando en la Oficina del Servicio de Alimentos y Drogas hasta su jubilación en 1948.
Agnes Wheeler Hedge falleció el 2 de julio de 1952, dejando un legado como una de las primeras mujeres científicas destacadas en Estados Unidos y una defensora activa de los derechos de las mujeres.
Agnes Wheeler Hedge y Rupert Hughes tuvieron una relación sentimental en la década de 1910. Agnes era una heredera de una familia adinerada de Nueva York, mientras que Rupert era un escritor y dramaturgo conocido en su época. Se casaron en 1913, y Agnes financió algunas de las obras de Rupert.
La relación de Agnes y Rupert se convirtió en algo escandaloso cuando Rupert fue acusado de mantener relaciones con varias mujeres mientras estaba casado con Agnes. La situación se agravó cuando Rupert comenzó un romance con la actriz Alla Nazimova.
En 1920, Agnes y Rupert se separaron y finalmente se divorciaron. Agnes continuó su vida en la alta sociedad de Nueva York, mientras que Rupert siguió escribiendo y trabajando en Hollywood.
A pesar de la separación, Rupert siempre recordó a Agnes como una de las personas más importantes de su vida. En su autobiografía titulada "Mi vida y tus años", Rupert escribió: "Nunca he conocido a otra mujer que haya sido tan buena y generosa conmigo como Agnes".