Alan Burns, 4th Baron Inverclyde (1932-2005) fue un empresario y aristócrata británico. Nació en Escocia y se educó en la Universidad de Oxford. En 1963, se convirtió en el cuarto barón Inverclyde después de la muerte de su padre.
Durante su carrera empresarial, Burns trabajó en la compañía naviera Clyde Shipping Company, fundada por su familia. En 1970, se fusionó con la empresa Peninsular and Oriental Steam Navigation Company (P&O) y Burns se convirtió en miembro de la junta directiva de P&O. También fue presidente de la naviera de ferry irlandesa Sealink y la británica Caledonian MacBrayne.
Además, Burns fue presidente de la Cámara de Comercio de Escocia y miembro de la Cámara de Comercio Británica. En 1990, fue nombrado caballero por sus servicios empresariales.
Burns también tuvo un interés en el golf y fue presidente del Club de Golf Royal Troon en Escocia. Se casó dos veces y tuvo cuatro hijos. Murió en 2005 a la edad de 73 años.
Alan Burns, cuarto Baron Inverclyde, y June Tripp fueron pareja durante varios años en la década de 1950. Burns era un hombre adinerado y poderoso en la escena social de Londres, y Tripp era una actriz británica que había participado en varias películas.
A pesar de las diferencias de edad y estatus social, la pareja se mantuvo junta durante varios años y fue vista en numerosos eventos públicos juntos. Sin embargo, la relación finalmente llegó a su fin, y Tripp se casó con otro hombre en 1957.
Burns, por su parte, continuó su carrera como empresario y filántropo y se convirtió en una figura influyente en Escocia y en el Reino Unido en general. Murió en 1995, dejando una gran fortuna y un legado duradero en los negocios y en la sociedad británica.
Tripp falleció en 1985, pero su carrera en el cine y la televisión sigue siendo recordada como una de las más exitosas de la época dorada de Hollywood. A pesar de que su relación con Burns no duró, su vida y su trabajo siguen siendo recordados por sus seguidores y por la industria del entretenimiento en general.