Aleksandr Petrov es un animador y director de cine ruso nacido el 17 de julio de 1957 en Prechistoye, Ryazan Oblast, Rusia. Comenzó su carrera como animador en los años 70, trabajando en el estudio local de animación de Leningrado. Su primer cortometraje animado, “The Mermaid”, fue estrenado en 1986 y recibió múltiples premios, incluyendo un Oscar al Mejor Cortometraje Animado en 1990.
Desde entonces, Petrov ha creado diversos cortometrajes y largometrajes animados, incluyendo “The Old Man and the Sea” (1999), por el cual recibió un segundo premio de la Academia y “My Love” (2006). Su estilo de animación, conocido como pintura sobre vidrio, es único y está caracterizado por el uso de pintura al óleo y vidrio rayado para crear una sensación cinematográfica única.
En 2010, Petrov participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia y en 2014, recibió el título de Artista del Pueblo de la Federación Rusa. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en animación y ha trabajado con diversos estudios en todo el mundo.
Irina Starshenbaum y Aleksandr Petrov son una pareja de actores rusos que comenzaron a salir en 2018 después de trabajar juntos en la película "Dovlatov". Desde entonces, se les ha visto juntos en varias ocasiones y han compartido fotos en las redes sociales de sus viajes y proyectos. También han trabajado juntos en la película "T-34". A pesar de ser una pareja muy popular en Rusia, mantienen su relación privada y no comparten mucho sobre su vida privada en las redes sociales.