Alicia Nilsson (1849-1939) fue una cocinera y escritora sueca conocida por su labor en la educación culinaria de las mujeres de su época. Comenzó a trabajar como ama de llaves a los 21 años y se especializó en la cocina francesa, aunque también estudió la gastronomía de otros países europeos. En 1877 publicó su primer libro de cocina, "Praktisk kok-konst" ("Arte práctico de cocinar"), que se convirtió en un gran éxito y se reeditó regularmente durante más de 30 años.
Nilsson también participó en la organización de la "Exposición General de Estocolmo" de 1897, donde se exhibieron sus platos y se destacó su trabajo. Fue miembro de la "Asociación Sueca de Mujeres" y de la "Asociación de Cocineros y Pasteleros de Suecia". También se interesó por la higiene alimentaria y publicó varios folletos sobre enfermedades que podían causar los alimentos en mal estado.
Además de su trabajo en la cocina, Nilsson fue una de las primeras mujeres en Suecia en tener un permiso de conducir y en 1920 publicó sus memorias, "Mitt 80-åriga livs historia" ("La historia de mi vida de 80 años"). Falleció en 1939 a los 90 años de edad.
Alicia Nilsson fue la primera esposa del guitarrista de heavy metal Yngwie Malmsteen. Se casaron en 1986 y se divorciaron en 1992. Durante su matrimonio, Alicia fue su mánager y co-escribió algunas de sus canciones, incluyendo el éxito "Heaven Tonight". Después de su divorcio, Yngwie incluyó una canción en su álbum "Fire & Ice" titulada "Cry No More", que se cree que está dedicada a Alicia. Ella posteriormente se casó con el guitarrista sueco Kee Marcello de la banda Europe. A pesar de su divorcio, Yngwie ha dicho que respeta y aprecia a Alicia por su trabajo con él durante su carrera musical.