Andrea Constand es una ex jugadora de baloncesto de Canadá que se ganó la fama tras acusar al actor estadounidense Bill Cosby de agresión sexual. Nació en Toronto el 11 de abril de 1973 y creció en una familia deportista. Constand comenzó a jugar baloncesto a los 3 años y se convirtió en una de las atletas más talentosas de Canadá. Podía jugar tanto como ala-pivot como de pivote y competía a nivel universitario.
En 2002, Constand conoció a Cosby en un partido de baloncesto y rápidamente se convirtió en su amiga y mentora. A finales de 2003, ella presentó cargos de agresión sexual contra el comediante. Alegó que Cosby la invitó a su mansión en Filadelfia y le dio pastillas que la drogaron para luego violarla.
El primer juicio contra Cosby se celebró en 2017, donde Constand testificó durante seis días. Sin embargo, el jurado se declaró incapaz de llegar a un acuerdo y el juez declaró un juicio nulo. Cosby fue juzgado de nuevo en 2018 y condenado por tres cargos de asalto indecente agravado. Fue sentenciado a entre tres y diez años de prisión.
Desde su declaración pública sobre los hechos, Constand se ha mantenido firme en su posición. Ella se ha convertido en una defensora activa de las víctimas de abuso sexual y ha inspirado a otras mujeres a denunciar sus agresores. En 2019, recibió un premio de honor en los Premios del Espíritu de las Mujeres Aliadas en reconocimiento a su coraje y valentía.
Bill Cosby es un reconocido actor y comediante estadounidense que se enfrentó a una serie de acusaciones de agresión sexual por parte de varias mujeres. Uno de los casos más prominentes fue el de Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad de Temple en Filadelfia.
Constand acusó a Cosby de haberla drogado y agredido sexualmente en su casa en 2004. En 2006, Cosby llegó a un acuerdo extrajudicial con Constand por una suma de dinero no revelada. El caso volvió a salir a la luz en 2014, cuando las acusaciones de agresión sexual contra Cosby empezaron a multiplicarse.
En 2018, Cosby fue declarado culpable de tres cargos de ataque indecente agravado contra Constand y sentenciado a una pena de prisión de entre tres y diez años. Durante el juicio, Constand testificó que había sido drogada y agredida sexualmente por Cosby en su casa.
El caso de Constand ha sido visto como un punto de inflexión decisivo en la trayectoria de Cosby, ya que fue la primera vez que las acusaciones en su contra resultaron en una condena penal. Aunque Cosby siempre ha negado cualquier acusación de agresión sexual, su imagen pública ha quedado gravemente dañada por las numerosas denuncias en su contra.