Anna Pavignano es una escritora y guionista italiana nacida en Milán en 1952. Desde joven se dedicó a la escritura y en 1979 publicó su primer libro "Occhi di ghiaccio" (Ojos de hielo), una colección de relatos cortos.
En los años 80 comenzó a trabajar como guionista para la televisión italiana, colaborando con diversos programas y series. Entre sus trabajos más destacables se encuentra la serie "Don Matteo" (2000-2017), una de las más populares de la televisión italiana. También ha escrito guiones para películas y obras de teatro.
En el año 2002 publicó su novela "La ragazza con la stella" (La chica con la estrella), que recibió el premio Flaiano. Otras obras suyas incluyen "La casa dei bambini speciali di Miss Peregrine" (La casa de los niños especiales de Miss Peregrine) y "Un uomo è uno specchio" (Un hombre es un espejo).
Además de su carrera en la escritura, Pavignano también ha trabajado como profesora de literatura y ha colaborado con diversas revistas y periódicos italianos.
En resumen, Anna Pavignano es una exitosa escritora y guionista italiana con una amplia carrera en la televisión, el cine y la literatura, con varias obras premiadas y reconocidas en su país.
Massimo Troisi y Anna Pavignano fueron una pareja artística y personal muy unida. Se conocieron en 1986 cuando Pavignano estaba trabajando en el guión de la película "Il Postino" y Troisi interpretó al protagonista. La pareja trabajó juntos en varios proyectos, incluyendo películas y programas de televisión.
Además de su relación profesional, Troisi y Pavignano tuvieron una relación personal muy cercana. Se dice que Troisi estaba enamorado de Pavignano y la consideraba una musa para su trabajo. Sin embargo, su relación se vio interrumpida por la enfermedad de Troisi. Él sufría de una enfermedad cardíaca congénita y su salud se deterioró durante el rodaje de "Il Postino". Troisi murió tan solo un día después de que la producción de la película terminara.
La muerte de Troisi fue un gran golpe para Pavignano, quien se había convertido en una de las personas más cercanas a él. A pesar de la pérdida, Pavignano continuó trabajando como guionista y ha sido considerada una de las principales escritoras de guiones de Italia. La relación entre Troisi y Pavignano ha sido considerada como una de las más emblemáticas en la industria cinematográfica italiana, y su trabajo juntos sigue siendo muy apreciado por los aficionados al cine en todo el mundo.