QQCQ

Anne-Lucie de la Mothe-Houdancourt

Anne-Lucie de la Mothe-Houdancourt

Anne-Lucie de la Mothe-Houdancourt fue una noble francesa de la época del Renacimiento, nacida en 1632 en el castillo de Houdancourt. Era hija del barón de Houdancourt y de la princesa de Tingry. A los 15 años se casó con Michel Le Peletier de Souzy, el cual murió varios años después.

Anne-Lucie no volvió a casarse y en lugar de eso optó por dedicarse a las artes y la literatura. Tuvo una gran amistad con la escritora madame de La Fayette y se sabe que colaboró en la escritura de algunas de sus obras, como La Princesa de Clèves. También mantuvo correspondencia con otros grandes escritores de la época, como Jean de La Fontaine y Nicolas Boileau-Despréaux.

Anne-Lucie de la Mothe-Houdancourt fue una de las primeras mujeres en tener acceso al salón literario, un lugar donde se reunían escritores y artistas para debatir sobre temas culturales y políticos. Su salón se convirtió en uno de los más famosos de la época, y su educación y gran conversación la convirtieron en una anfitriona muy popular.

Murió en París en 1725, a los 93 años de edad. Su papel como mecenas y promotora de las artes ha sido reconocido a lo largo de los siglos y su legado como una de las pioneras en el movimiento literario femenino ha sido valorado en la época moderna.

Relaciones amorosas

Louis XIV of France

Louis XIV of France

Novio de Anne-Lucie de la Mothe-Houdancourt

1658 - 1659

Louis XIV de Francia y Anne-Lucie de La Mothe-Houdancourt tuvieron una relación amorosa durante varios años. Anne-Lucie era la sobrina del poderoso cardenal Mazarino, quien fue tutor del joven rey Louis XIV en su juventud.

La relación entre Louis XIV y Anne-Lucie comenzó en la década de 1650, cuando ella era una joven dama de la corte y él era un rey joven y apuesto. Se dice que Louis XIV estaba enamorado de Anne-Lucie y la atendía de manera especia, otorgándole el título de Duquesa de Fontanges.

Sin embargo, la relación entre Louis XIV y Anne-Lucie no duró mucho tiempo. Después de varios años juntos, Anne-Lucie cayó gravemente enferma y murió en 1681, a los 27 años. Louis XIV estaba devastado por su muerte y se dice que lloró amargamente en su lecho de muerte.

Aunque la relación entre Louis XIV y Anne-Lucie fue breve, fue significativa en la vida del rey y sigue siendo recordada como una de sus grandes historias de amor.