Armando Trovajoli fue un compositor y músico italiano nacido en Roma en 1917 y fallecido en 2013. Comenzó su carrera musical en la década de 1940, como pianista de jazz en clubes nocturnos de Roma. En los años 50 y 60, compuso música para diferentes películas y trabajó con importantes cineastas italianos, como Federico Fellini y Vittorio De Sica. También compuso música para televisión y teatro.
Trovajoli es conocido por sus composiciones de jazz y música de cine, en particular por su trabajo en la película "Rufufú" (1958), por el cual recibió el premio Nastro d'Argento a la mejor música. También compuso para películas como "Totó, Fabrizi y los jóvenes de hoy" (1960), "El secreto de Santa Vittoria" (1969) y "La aventura del Poseidón" (1972).
Además de su trabajo en el cine, Trovajoli también compuso música para canciones populares y de música folclórica italiana. En 1972, dirigió una orquesta sinfónica en un concierto en la Royal Albert Hall en Londres.
Trovajoli fue un prolífico compositor y su trabajo fue reconocido en todo el mundo. Fue un defensor del jazz y un gran contribuyente a la música italiana y mundial durante su larga y exitosa carrera.
Armando Trovajoli fue un compositor y director de orquesta italiano famoso por sus bandas sonoras de películas. María Paola Sapienza, por otro lado, fue una artista y actriz italiana. Trovajoli y Sapienza se conocieron en 1957 y comenzaron una relación sentimental que duró varios años. Durante este tiempo, Trovajoli compuso varias canciones para Sapienza y la ayudó a iniciar su carrera en el mundo del espectáculo. Juntos trabajaron en varias películas y proyectos de teatro, y mantuvieron su relación incluso después de separarse. Armando Trovajoli falleció en 2013, mientras que María Paola Sapienza sigue siendo una figura respetada en la cultura italiana.
Armando Trovajoli y Pier Angeli fueron dos personalidades del mundo del cine italiano que mantuvieron una estrecha relación durante varios años.
Trovajoli, nacido en Roma en 1917, fue un destacado compositor y director de música cinematográfica. Entre sus obras más reconocidas se encuentran las bandas sonoras de películas como "El Verdugo" o "El Graduado".
Por su parte, Pier Angeli fue una actriz de cine y televisión italiana que nació en Cagliari en 1932. Participó en numerosos filmes tanto en Italia como en Hollywood, entre los que destacan "María Antonieta" o "Mamá le quiere".
La relación entre Trovajoli y Angeli comenzó en los años 50, cuando coincidieron en el rodaje de la película "Los inútiles" dirigida por Federico Fellini. Desde entonces, Trovajoli comenzó a componer la música para muchas de las películas en las que Angeli participaba.
Además, la actriz y el compositor también mantuvieron una relación sentimental durante varios años. Se casaron en 1957 y tuvieron un hijo juntos, pero la pareja se separó a principios de los años 60.
A pesar de la separación, Trovajoli continúo escribiendo la música para las películas de Angeli y ambos mantuvieron una amistad hasta el fallecimiento de la actriz en 1971.
El legado de Trovajoli y Angeli en el mundo del cine italiano es muy importante, y sus obras son recordadas y admiradas por muchos cinéfilos y amantes de la música.