Arrigo Boito fue un poeta y compositor italiano nacido en Padua en 1842 y fallecido en Milán en 1918.
Estudió música en la Academia de Milán y más tarde en Alemania. Su carrera musical comenzó como crítico musical y luego como compositor, escribiendo óperas como 'Mefistófeles' y 'Nerone'. Además, contribuyó con libretos para otras óperas, incluyendo 'La Gioconda' de Ponchielli y 'Otello' y 'Falstaff' de Verdi.
Boito también fue un destacado poeta, escribiendo varios poemas en italiano que fueron muy populares en su tiempo. También tradujo obras de Shakespeare al italiano, incluyendo 'Macbeth', que inspiró la ópera homónima de Verdi.
Su trabajo musical y literario influyó profundamente en la cultura italiana de la época, siendo considerado un innovador en ambos campos.
Arrigo Boito y Eleonora Duse tuvieron una relación intensa y emblemática. Arrigo Boito era un compositor y escritor italiano y Eleonora Duse, una actriz italiana destacada en su tiempo. Se conocieron en 1886 en el estreno en Milán de la ópera Mefistofele de Boito, que Duse interpretó como "Margherita". Ambos artistas sintieron una profunda admiración mutua y comenzaron una relación amorosa que duró hasta 1894.
Pese a la pasión y el amor que se profesaban, la relación entre Boito y Duse nunca llegó a consolidarse del todo. La actriz tenía fama de ser una mujer difícil y temperamental, y el compositor se sentía a menudo confundido y perdido en su situación amorosa. Boito se dedicó a escribir numerosos poemas y obras literarias inspirados en la actriz, pero la relación de ambos se iba enfriando progresivamente.
Aun así, en el mundo de la cultura italiana, la relación de Boito y Duse es recordada como una de las más célebres y simbólicas de finales del siglo XIX. Ambos artistas se influyeron mutuamente y colaboraron en numerosas ocasiones, trabajando juntos en obras teatrales y en el diseño de vestuarios escénicos. Eleonora Duse además, interpretó algunas de las óperas más famosas de Arrigo Boito como, por ejemplo, "Nerone" y "Ero e Leandro".
El romance entre Boito y Duse fue una de las muchas leyendas que envolvieron la vida artística y amorosa de ambos personajes del mundo de la cultura en Italia. Por ello, son considerados íconos del arte y de la cultura de su país.