Arthur Thompson fue un notorio criminal escocés y jefe del sindicato del crimen de Glasgow conocido como "The Godfather". Thompson nació en Glasgow en 1931 y trabajó como repartidor antes de iniciar su carrera criminal. Comenzó a delinquir en la década de 1950, primero con pequeños robos y estafas, para luego involucrarse en tráfico de drogas, proxenetismo, robos a mano armada, extorsión y asesinatos.
Thompson fue juzgado y encarcelado en varias ocasiones a lo largo de su vida, pero siempre lograba salir libre a través de sobornos o mediante amenazas e intimidaciones. Fue conocido por su brutalidad y su habilidad para evadir a la justicia. Durante sus últimos años, se mantuvo alejado de la actividad criminal, dedicando su tiempo a su familia y a ayudar a la comunidad en su barrio de Glasgow. Finalmente, Thompson falleció en 1993, a los 62 años, de causa natural.
Arthur Thompson y Gloria Saunders eran dos personajes de la novela "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald. Arthur Thompson era un amigo de Tom Buchanan, el esposo de Daisy Buchanan, y Gloria Saunders era la esposa de otro amigo de Tom llamado James Saunders.
Se describe que Arthur Thompson y Gloria Saunders tenían una relación amorosa. En un momento de la novela, Tom y Nick Carraway (el narrador) van a visitar a los Saunders en su casa en Nueva York. Allí, Tom descubre que Arthur y Gloria han estado teniendo un romance y se enfurece con ellos. Tom le dice a Gloria que le dará el divorcio a James y que se casará con ella si deja a Arthur.
Sin embargo, Arthur y Gloria deciden seguir con su relación y Tom se aleja de ellos. La relación entre Arthur Thompson y Gloria Saunders se convierte en un ejemplo más de la infidelidad que se retrata en la novela, y los celos y conflictos que surgen a causa de ella.