QQCQ

Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi es una política y activista birmana. Nació en Rangún en 1945, hija del general Aung San, héroe nacional birmano, quien lideró la independencia del país del gobierno británico en 1947. Después del asesinato de su padre en 1947, Aung San Suu Kyi se mudó con su madre y hermanos a la India.

Estudió en el Reino Unido, donde se graduó de la Universidad de Oxford con una licenciatura en Filosofía, Política y Economía. En 1988, regresó a Myanmar y se involucró en el movimiento prodemocrático en contra del gobierno militar en el poder. Fundó la Liga Nacional para la Democracia (LND) y se convirtió en su líder.

En 1990, la LND ganó las elecciones nacionales con un amplio margen, pero el gobierno militar rechazó los resultados y mantuvo a Suu Kyi bajo arresto domiciliario por casi 15 años en total. Durante su detención, se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia en Myanmar, recibiendo numerosos premios internacionales como el Nobel de la Paz en 1991.

Después de ser liberada en 2010, Suu Kyi participó en las elecciones presidenciales de 2015 y lideró la primera administración civil del país. Sin embargo, sus políticas y acciones en la crisis humanitaria de la minoría musulmana Rohingya han sido ampliamente criticadas por la violación de los derechos humanos y la falta de acción para detener la violencia.

Actualmente, Suu Kyi sigue siendo una figura política importante en Myanmar, pero su legado está ensombrecido por su falta de acción ante la crisis de los Rohingya.

Relaciones amorosas

Michael Aris

Michael Aris

Esposo de Aung San Suu Kyi

- - actualidad

Aung San Suu Kyi y Michael Aris se conocieron durante sus estudios en Inglaterra. Se casaron en 1972 y tuvieron dos hijos, Alexander y Kim.

En 1988, Aung San Suu Kyi regresó a Birmania para cuidar a su madre enferma y se vio involucrada en el movimiento democrático del país. Fue colocada en arresto domiciliario por el régimen militar y pasó casi 15 años bajo esta situación, separada de su familia.

Durante este tiempo, Michael Aris luchó por la liberación de su esposa y se convirtió en un defensor de los derechos humanos en Birmania. También escribió biografías y libros sobre la cultura y la historia birmanas para mantener la atención sobre el país.

En 1999, Aung San Suu Kyi recibió un permiso para visitar a su esposo en Inglaterra, donde Michael Aris había sido diagnosticado con cáncer. Aris falleció en marzo del mismo año, y Aung San Suu Kyi se vio en la difícil situación de tener que elegir entre quedarse con su familia en el extranjero o regresar a Birmania para seguir luchando por la democracia de su país.

Aung San Suu Kyi eligió quedarse en Birmania, por lo que no pudo estar presente en el funeral de su esposo. Luego de su liberación en 2010, Aung San Suu Kyi declaró que la decisión de no volver a ver a su esposo fue una de las más dolorosas que ha tenido que tomar a lo largo de su vida.

Actualmente, Aung San Suu Kyi sigue siendo una figura política importante en Birmania, aunque ha sido criticada por su respuesta frente a la persecución de la minoría musulmana rohinyá en el país.