Ava Helen Pauling (1903-1981) fue una activista y defensora de los derechos civiles y la paz mundial. Nació en Oregón, Estados Unidos, y se graduó de la Universidad Estatal de Oregón con un título en filosofía. En 1923, se casó con Linus Pauling, un destacado químico y pacifista que ganaría dos premios Nobel en su carrera.
Ava Helen y Linus se convirtieron en activistas de la paz durante la Guerra Fría y la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Ava Helen fue una firme defensora del desarme nuclear, y ayudó a organizar la Conferencia Pugwash en 1957, una reunión de científicos que abogaba por la cooperación internacional en la eliminación de armas nucleares.
Además de su activismo político, Ava Helen luchó por los derechos civiles y la igualdad de género. Fue una defensora de los derechos de la mujer y la planificación familiar, y trabajó para ayudar a las mujeres a obtener educación y empleo. También se opuso a la discriminación racial y fue miembro del Consejo de Relaciones Humanas de Oregón.
Ava Helen recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en los derechos civiles y la paz mundial. En 1964, fue nombrada miembro de la delegación estadounidense para las Naciones Unidas por el presidente Lyndon B. Johnson. Ava Helen Pauling murió en 1981 dejando un legado importante en la defensa de la paz y la justicia social.
Ava Helen Pauling fue la esposa de Linus Pauling, un reconocido químico y activista político estadounidense. Se conocieron mientras ambos asistían a la Universidad Estatal de Oregon en 1922, se casaron en 1923 y tuvieron cuatro hijos juntos.
Ava Helen y Linus tuvieron una relación muy cercana y colaboraron en muchos proyectos científicos y sociales. Juntos, trabajaron en la investigación de la estructura molecular, lo que les permitió obtener varios premios, incluido el Premio Nobel de Química de Linus en 1954.
Además de la investigación científica, Ava Helen y Linus fueron muy activos en cuestiones sociales y políticas. Ava Helen fue una defensora de los derechos civiles, la igualdad de género y el fin de la guerra nuclear. Junto con su esposo, participó activamente en el movimiento por la paz, y también apoyó la lucha contra la discriminación racial y la opresión en América del Sur.
Su relación fue muy sólida y duradera, y ambos se apoyaron mutuamente en todas sus iniciativas. Ava Helen falleció en 1981, y Linus se mostró muy afectado por su pérdida. Según los informes, después de la muerte de Ava Helen, Linus nunca volvió a ser el mismo y sufrió depresión hasta su propia muerte en 1994.