QQCQ

Axel Wenner-gren

Axel Wenner-gren

Axel Wenner-Gren fue un empresario y magnate sueco nacido en 1881 y fallecido en 1961. En su juventud, trabajó en la compañía de su padre que producía motores y en 1903 fundó su propia empresa, AB Radiator. En 1916, compró la compañía Electrolux, que se convirtió en líder mundial en la producción de aspiradoras y electrodomésticos.

Wenner-Gren también fue un apasionado coleccionista de arte y antigüedades, llegando a poseer una de las mayores colecciones privadas del mundo. En los años 30, adquirió la isla de Santa Catalina en California y la convirtió en un paraíso turístico de lujo. Además, fue un entusiasta de la aviación, fundando la compañía aérea AB Aerotransport en 1924.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wenner-Gren mantuvo estrechas relaciones con el régimen nazi, siendo acusado más tarde de colaboración y enriquecimiento ilegal gracias a sus relaciones con el Tercer Reich. Después de la guerra, tuvo que renunciar a su cargo en Electrolux y se retiró de la vida pública. Wenner-Gren falleció en 1961, dejando una gran fortuna y un controvertido legado.

Relaciones amorosas

Inga Arvad

Inga Arvad

Novia de Axel Wenner-gren

-

Axel Wenner-Gren y Inga Arvad fueron una pareja de renombre durante la década de 1930. Wenner-Gren era un industrial sueco que había hecho su fortuna en la venta de electrodomésticos, mientras que Arvad era una periodista danesa que había trabajado para el periódico alemán Berliner Tageblatt.

La pareja se conoció en una fiesta en 1934 y comenzó una relación romántica. Sin embargo, la relación fue complicada por el hecho de que Arvad era una ciudadana danesa que trabajaba como corresponsal en Berlín para el periódico estadounidense Hearst. Además, Wenner-Gren era un hombre casado y padre de tres hijos.

El romance fue descubierto por la prensa americana y Wenner-Gren se convirtió en objeto de investigación del gobierno estadounidense debido a su relación con una extranjera que trabajaba como periodista en suelo americano. Arvad fue acusada de ser una espía nazi debido a su pasado en Berlín y su relación con figuras del Tercer Reich.

Wenner-Gren y Arvad se casaron en México en 1941 y se trasladaron a Suecia para establecer su residencia. La pareja tuvo una vida feliz y productiva juntos hasta la muerte de Wenner-Gren en 1961.

A pesar de las acusaciones de espionaje, nunca se demostró que Arvad hubiera actuado como agente nazi o hubiera puesto en peligro la seguridad de los Estados Unidos. Su vida fue la base de la novela "The Spy Lover" de Kiana Davenport.