Barry Hankerson nació en el año 1947 en Detroit, Michigan. Él es un productor de música estadounidense y fue el fundador de la discográfica Blackground Records.
En 1989, Barry Hankerson adquirió la discográfica R&B y Soul, Solar Records, y luego fundó la discográfica Blackground Records en 1993. Blackground Records fue responsable del éxito de artistas como Aaliyah, Toni Braxton y Timbaland, entre otros.
Barry Hankerson se casó con Diane Haughton, la madre de Aaliyah, y fue el tío de la fallecida artista. Después de la muerte de Aaliyah en 2001, surgieron tensiones entre Hankerson y la familia de Aaliyah en cuanto a la gestión de su patrimonio y música.
Barry Hankerson permanece activo en la industria musical y en 2021, anunció que lanzaría la música de Aaliyah en plataformas digitales a través de su discográfica Blackground Records 2.0.
Gladys Knight y Barry Hankerson han tenido una larga y compleja relación que se remonta a las décadas de 1960 y 1970, cuando Knight formaba parte de la banda Gladys Knight and the Pips y Hankerson era su manager.
Durante este período, Hankerson fue responsable de llevar a Gladys Knight and the Pips al éxito, asegurando contratos discográficos y de conciertos y promoviendo su música en todo el mundo. La banda alcanzó su pico de popularidad a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, cuando produjeron algunos de sus éxitos más conocidos, como "Midnight Train to Georgia" y "Best Thing That Ever Happened to Me".
En la década de 1980, Hankerson se convirtió en el marido de la hermana de Knight, Brenda, y se involucró aún más en la carrera de la cantante, convirtiéndose en su manager y productor discográfico. Hankerson también fundó su propio sello discográfico, Blackground Records, y firmó a artistas como Aaliyah y Timbaland.
Sin embargo, las cosas se complicaron en la década de 2000, cuando Knight y Hankerson tuvieron un desacuerdo financiero. En 2009, un juez dictaminó que Hankerson debía pagar a Knight más de $ 300,000 en regalías atrasadas por su trabajo juntos en la década de 1990.
En 2016, Knight también presentó una demanda contra Hankerson y Blackground Records, alegando que habían intentado robar sus derechos de grabación y comercialización. Knight afirmó que había firmado un acuerdo con el sello en 1995 para grabar tres álbumes, pero que solo se produjo uno y que Blackground no le había pagado regalías por el álbum que se había lanzado.
En resumen, la relación entre Gladys Knight y Barry Hankerson ha sido complicada a lo largo de los años, y ha habido varios desacuerdos y disputas financieras. A pesar de esto, ambos han logrado un gran éxito en la industria musical, y han dejado una marca indeleble en la historia de la música.