QQCQ

Benjamin Finney

Benjamin Finney

Como modelo lingüístico y uno de los primeros especialistas en la lengua hawaiana, Benjamin Finney nació en Hazleton, Pensilvania, en 1933. Comenzó sus estudios universitarios en Harvard, donde obtuvo un B.A. en historia en 1955.

Después de cumplir su servicio militar en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, acompañó a su esposa, historiadora y artista Dorothy B. Barrère, a Hawái. Allí, Finney recibió una beca de la Universidad de Hawái para estudiar la lengua hawaiana, que se estaba extinguiendo por la dominación del inglés. Esta beca le permitió estudiar con dos de los más grandes lingüistas hawaianos, Mary Kawena Pukui y Samuel Elbert.

Finney se interesó en la historia de Hawái y su cultura y, junto con el historiador J. Halley Cox, comenzó a trabajar en la traducción y edición de un manuscrito de las memorias de un marinero español, Francisco de Paula Marin, quien había vivido en Hawái desde la década de 1790. También estudió la vida de James Cook, el explorador británico que murió en las islas hawaianas en 1779.

En 1979, Finney se incorporó al Centro de Estudios del Pacífico de la Universidad de Hawái y se convirtió en su director en 1987. Durante su mandato, el Centro publicó numerosos libros y artículos sobre la historia de las islas hawaianas y el Pacífico. En 2001, se retiró de la Universidad de Hawái, pero siguió siendo activo como historiador de Hawái y Pacífico, y publicó un libro sobre la historia del surf.

Benjamin Finney murió el 23 de septiembre de 2019, dejando un legado importante en la preservación de la lengua hawaiana y su cultura, así como en la historia del Pacífico.

Relaciones amorosas

Constance Talmadge

Constance Talmadge

Novia de Benjamin Finney

-

Constance Talmadge y Benjamin Finney se conocieron en 1918 mientras ella rodaba en California. Finney era un tenor y actor de teatro de opereta, y se presentó ante Talmadge en el set de su película. La atracción fue instantánea, y los dos comenzaron a salir.

Talmadge y Finney se casaron en febrero de 1919, y durante varios años parecieron tener una relación feliz y exitosa. Talmadge estaba en la cima de su carrera en Hollywood, y Finney seguía actuando tanto en teatro como en películas.

Sin embargo, la relación se desmoronó después de varios años juntos. Hubo rumores de infidelidades y de que Finney estaba gastando el dinero de Talmadge de manera imprudente. En última instancia, la pareja se divorció en 1922 después de tres años de matrimonio.

Aunque su relación no duró, Talmadge y Finney siguieron trabajando juntos en varias películas incluso después de su divorcio, incluida la película de 1923 "The Eternal Three". También se sabe que Talmadge mantuvo una amistad cercana con el hijo de Finney, Leland, después de la separación de la pareja.