Betty De Noon (1930-2007) fue una activista y defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Nacida en Inglaterra, desde joven luchó por la igualdad de oportunidades para las personas discapacitadas y participó en protestas junto a su esposo, quien también tenía discapacidad.
En 1963, fundó su propia organización, la Asociación del Espectro de la Parálisis Cerebral (ASPC, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo era brindar apoyo a personas con discapacidad a través de actividades y terapias. La ASPC fue la primera organización en el Reino Unido en ofrecer servicios de terapia ocupacional y física en un centro comunitario.
De Noon también fue pionera en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito laboral. En los años 70, demandó a su empleador por discriminación y logró cambiar las políticas de contratación y promoción para las personas con discapacidades.
Además, De Noon fue escritora y autora de varios libros sobre discapacidad y de su autobiografía, "The Long Life". En 2003, fue nombrada OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) por sus contribuciones y servicios a la discapacidad y la terapia ocupacional.
Betty De Noon falleció en 2007, pero su legado persiste en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.
Betty de Noon y Sterling Hayden tuvieron una relación amorosa que comenzó en la década de 1950 mientras ambos trabajaban en la producción de una obra en Broadway. A pesar de que los dos ya estaban casados, se enamoraron y comenzaron una relación secreta.
Hayden, un actor y exmarino, estaba casado en ese momento con la actriz Madeleine Carroll. Tenían dos hijos juntos y habían estado casados durante diez años. Por su parte, de Noon, que también era actriz, estaba casada con un abogado y había estado casada durante más de una década.
La relación entre Hayden y de Noon tuvo altibajos. En ocasiones, se separaban y volvían a reunirse, y la prensa sensacionalista se encargó de cubrir sus idas y venidas. Hayden incluso dejó a su esposa en 1958 para casarse con de Noon, pero el matrimonio fue breve y se divorciaron unos años después.
A pesar de que su relación terminó en términos menos que ideales, Betty de Noon nunca habló mal de Sterling Hayden en público. De hecho, después de su divorcio, se mantuvieron en contacto y ella lo visitó en su lecho de muerte en 1986.
En resumen, Betty de Noon y Sterling Hayden fueron amantes durante algún tiempo en la década de 1950, a pesar de que ambos estaban casados, y su relación fue tumultuosa y polémica en su momento. Sin embargo, a pesar de su final amargo, siguieron siendo amigos hasta la muerte de Hayden.