Blagica Micova nació en Macedonia del Norte en 1949. Fue la primera mujer en su familia en recibir una educación superior y se convirtió en profesora de inglés. En 1991, se convirtió en la Embajadora de Macedonia del Norte en el Reino Unido, siendo la primera mujer embajadora del país.
Luego de su servicio como embajadora, Micova se unió a las Naciones Unidas en el Departamento de Asuntos Políticos. Trabajó en misiones en Kosovo y Timor Oriental, y también fue nombrada representante especial adjunta para Liberia. Micova también desempeñó un papel importante en la creación de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia en 2011.
En 2016, Micova fue nombrada secretaria general adjunta de asuntos generales y coordinación del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas. Se retiró en 2018 después de más de 30 años de servicio en las Naciones Unidas.
Micova es un ejemplo de liderazgo y servicio público en su país y en todo el mundo. Ha recibido numerosas distinciones y premios por sus contribuciones a la paz y la seguridad internacionales.
Blagica Micova y Tose Proeski eran amigos cercanos y compañeros de música en la industria musical de Macedonia. Se conocieron en la década de 1990 y colaboraron en numerosas ocasiones.
Micova es una cantante y compositora macedonia conocida por sus éxitos de pop y folclore. También es famosa por su trabajo en el teatro y su participación en el reality show "Zvezdi na Makedonija" ("Estrellas de Macedonia").
Proeski, por su parte, fue una de las estrellas más grandes de la música macedonia, con una carrera que abarcó más de una década. Era conocido por su voz poderosa y sus letras emotivas, y tenía una gran base de fans en todo el mundo.
Los dos artistas colaboraron en varias ocasiones, incluyendo un dueto en la canción "Moe Srcé" ("Mi Corazón"), que se convirtió en un gran éxito en Macedonia y más allá.
La relación entre Micova y Proeski era cercana y en varias ocasiones se les vio juntos en eventos de la industria musical y otros eventos sociales.
La muerte prematura de Proeski en un accidente automovilístico en 2007 fue un shock para la nación macedonia y afectó profundamente a sus amigos y familiares. Micova habló abiertamente en los medios de comunicación sobre la pérdida de su amigo cercano y compañero de música.
En resumen, Blagica Micova y Tose Proeski fueron amigos cercanos y colaboradores en la industria musical de Macedonia, y la muerte prematura de Proeski en 2007 tuvo un impacto profundo en Micova y otros amigos y fans del cantante.