Carl Kumpera fue un matemático estadounidense de origen checo nacido en 1927. Comenzó su carrera académica en la Universidad George Washington, donde se graduó con un título de matemáticas en 1947. Luego obtuvo su doctorado en matemáticas en la Universidad de Princeton en 1950.
Kumpera fue profesor de matemáticas en la Universidad de Míchigan durante 30 años, desde 1956 hasta su jubilación en 1986. Colaboró con varios matemáticos notables, incluyendo a Laurent Schwartz, y fue un pionero en el campo de las ecuaciones diferenciales parciales y las conexiones de Cartan.
Además de su trabajo académico, Kumpera también fue un activista por los derechos civiles y trabajó en estrecha colaboración con Martin Luther King Jr. También fue un ávido defensor de la educación de mujeres y minorías.
Kumpera recibió varios premios y honores en su carrera, incluyendo la Medalla Nacional de Ciencia en 1983, la medalla Leroy P. Steele en 2000 y la medalla de oro de la sociedad matemática de Francia en 2005.
Kumpera falleció en 2010 a la edad de 82 años, pero su legado como matemático y activista ha influenciado a muchas personas en el mundo de la matemática y fuera de ella.
Carl Kumpera y Teryl Rothery son actores canadienses que han trabajado juntos en varias ocasiones en el mundo del cine y la televisión.
La primera vez que trabajaron juntos fue en la serie de televisión "The Commish" en un episodio llamado "Dog Days". Desde entonces, han colaborado en proyectos como "Stargate SG-1", "The Evidence" y "Taken".
Además de trabajar juntos como actores, tanto Kumpera como Rothery han aparecido en los mismos episodios de series de televisión como "Eureka" y "Motive". También han sido compañeros de reparto en películas como "Juniper Lane" y "The Man Who Lost Himself".
Aunque no han compartido mucho tiempo en pantalla en comparación con otros coprotagonistas, la relación entre Carl Kumpera y Teryl Rothery parece ser muy positiva y amistosa. Ambos han hablado bien el uno del otro en entrevistas y han mencionado lo mucho que disfrutan trabajar juntos.