Carmen Aristegui es una periodista mexicana nacida en la Ciudad de México en 1964. Estudio Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha trabajado en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales como W Radio, Noticias MVS y CNN en español.
En 1998, comenzó con su propio programa de radio, "Hoy por hoy", en el cual denuncia la corrupción y los abusos de poder del gobierno mexicano. Su programa se convirtió en el líder de audiencia en su horario y recibió varios premios y reconocimientos. Sin embargo, en 2015 fue despedida de MVS Radio, lo que provocó una gran polémica.
Aristegui ha sido crítica con varios gobiernos y ha abogado por la libertad de expresión y la transparencia en México. Además, ha sido activista en temas medioambientales y de derechos humanos.
Es autora de varios libros, entre ellos "La casa blanca de Peña Nieto: La historia que cimbró a un gobierno" y "México 2020: un país a la deriva". Ha recibido varios reconocimientos por su labor periodística, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2011 y el Premio Maria Moors Cabot en 2018.
Emilio Zebadúa y Carmen Aristegui tienen una relación debido a que Zebadúa trabajó como subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, mientras que Aristegui es una destacada periodista que ha sido crítica con el gobierno y ha denunciado casos de corrupción.
Aristegui ha investigado y expuesto casos en los que Zebadúa ha estado involucrado, como el desvío de recursos públicos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y en programas para la reconstrucción tras el sismo de 2017 en México. Zebadúa ha sido señalado por su presunta participación en estos actos de corrupción y ha sido investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
En noviembre de 2019, durante un debate en el programa de televisión de Aristegui, Zebadúa apareció para exponer su versión de los hechos y negar las acusaciones en su contra. La conversación fue tensa y en algunos momentos se produjeron intercambios acalorados.
En resumen, la relación entre Emilio Zebadúa y Carmen Aristegui es de confrontación debido a que la periodista ha investigado y denunciado casos de corrupción en los que Zebadúa ha estado involucrado.