Carmen Polo de Franco, también conocida como 1st Lady of Meirás, nació en Oviedo (España) en 1900. Se casó con Francisco Franco en 1923 y tuvieron una hija y un hijo. Durante la Guerra Civil española (1936-1939), Carmen apoyó activamente a su esposo y se involucró en actividades políticas y de propaganda a favor de su causa.
Después de la victoria de Franco, Carmen se convirtió en la 1st Lady de España y se enfocó en la promoción de organizaciones benéficas y en la defensa de los valores conservadores y religiosos. Fue una figura clave en la vida política y social del país durante la dictadura de Franco.
Carmen también jugó un papel importante en la adquisición de la finca de Meirás, en Galicia, que se convirtió en su residencia de verano. La finca fue adquirida de manera fraudulenta y llegó a ser objeto de controversia después de la muerte de Franco.
Carmen Polo murió en 1988 en Madrid, a la edad de 88 años. Fue enterrada junto a su esposo en el Valle de los Caídos, un monumento controvertido construido durante la dictadura de Franco.
Carmen Polo de Franco, también conocida como la Primera Dama de Meirás, fue la esposa del dictador español Francisco Franco. Se casaron en 1923 y tuvieron una hija, Carmen Franco y Polo.
Carmen Polo se convirtió en la principal consejera de su esposo y participó en muchas decisiones importantes mientras estuvo en el poder. A menudo se la describía como una mujer austera y poco dada a los lujos.
El papel de Carmen Polo en la política española fue controvertido y ha sido objeto de críticas. Se cree que tuvo una gran influencia en la represión política en España durante el régimen de Franco y que participó en la creación de campos de concentración y en la represión de aquellos que se oponían a la dictadura.
Uno de los lugares más conocidos asociados con la familia Franco es el palacio de Meirás, una casa señorial en Galicia que Franco recibió como regalo del pueblo español en 1938. Allí, Carmen Polo y su familia pasaron muchas vacaciones y celebraciones. Hoy en día, el palacio es objeto de controversia debido a la lucha legal en curso por su propiedad entre el Estado español y la familia Franco.
Carmen Polo falleció en 1988, unos años después de la muerte de su esposo. Su legado como la Primera Dama de Meirás sigue siendo objeto de controversia en España.