QQCQ

Catulle Mendès

Catulle Mendès

Catulle Mendès fue un escritor y poeta francés nacido en Burdeos en 1841. Hijo de un profesor de dibujo, Mendès fue educado en un ambiente intelectualmente estimulante y pronto comenzó a escribir poesía.

Su carrera literaria despegó con la publicación de su primer libro de poesía, Les Amours en 1868, que recibió elogios de la crítica. También fue un prolífico dramaturgo, y sus obras más famosas incluyen La Femme de Tabarin (1873) y Le Fils de Don Quichotte (1880).

Mendès también fue un defensor de las artes y fundó la Revue Fantaisiste en 1866, que se dedicaba a la poesía y el arte. Fue un defensor del simbolismo y ayudó a muchos jóvenes escritores a establecerse en el mundo literario parisino.

A lo largo de su vida, Mendès tuvo relaciones cercanas con varias mujeres famosas, incluida la actriz Sarah Bernhardt y la escritora Judith Gautier. También fue un apasionado defensor de los derechos de los animales y trabajó incansablemente para fomentar la conciencia sobre la crueldad animal.

Mendès murió en 1909 después de una larga enfermedad y fue recordado como uno de los escritores más innovadores y versátiles de su tiempo.

Relaciones amorosas

Augusta Holmès

Augusta Holmès

Novia de Catulle Mendès

-

La relación entre Augusta-Holmes y Catulle-Mendes fue una historia de amor apasionada y tempestuosa que duró varios años a finales del siglo XIX.

Augusta-Holmes, nacida en París en 1859, era una compositora y musicóloga francesa de origen británico. A pesar de su talento, luchó por ser reconocida en el mundo de la música debido a su género y su origen extranjero.

Catulle-Mendes, por su parte, era un poeta, dramaturgo y crítico literario francés de ascendencia portuguesa. También era conocido por su amor por las mujeres y su estilo de vida bohemio.

Los dos se conocieron en París en la década de 1880 y rápidamente se enamoraron. Mantuvieron una relación apasionada que fue objeto de rumores y especulaciones en el círculo artístico parisino. Aunque nunca se casaron, tuvieron un hijo juntos en 1891.

La relación entre Augusta-Holmes y Catulle-Mendes fue tormentosa debido a las infidelidades de ambos y las tensiones creadas por la desigualdad en sus carreras. A pesar de estos obstáculos, siguieron amándose y apoyándose mutuamente hasta la muerte de Catulle-Mendes en 1909.

Augusta-Holmes, que había sido nombrada Chevalier de la Légion d'honneur en 1895, continuó trabajando en la música y la investigación hasta su muerte en 1903. Aunque su relación fue tumultuosa, Augusta-Holmes y Catulle-Mendes fueron dos figuras notables en la escena artística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en París.

Judith Gautier

Judith Gautier

Esposa de Catulle Mendès

-

Catulle Mendès y Judith Gautier tuvieron una relación amorosa y artística en la Francia del siglo XIX. Catulle Mendès, poeta y escritor, fue uno de los principales promotores del parnasianismo en Francia y participó en la creación de la revista literaria "Le Parnasse contemporain". Judith Gautier, hija del escritor Théophile Gautier, también se destacó como poeta, dramaturga y traductora.

La relación entre Mendès y Gautier comenzó cuando él la conoció en una cena en 1876. En ese momento, estaba casado y tenía dos hijos, pero esto no impidió que iniciara una aventura amorosa con Judith. La relación no estuvo exenta de problemas y escándalos, ya que Mendès era conocido por ser un hombre mujeriego y Gautier era una mujer casada.

A pesar de esto, la relación entre ambos duró varios años y tuvieron una gran influencia en la obra del otro. Mendès dedicó varios poemas a Gautier y ella lo incluyó en algunas de sus obras de teatro y poesía. También trabajaron juntos en la traducción de textos orientales y en la creación de piezas de teatro.

La relación entre Catulle Mendès y Judith Gautier fue una de las más controvertidas de la época, pero también fue una de las más productivas en términos artísticos. Ambos dejaron una huella importante en la literatura y cultura francesa del siglo XIX.

Marguerite Moreno

Marguerite Moreno

Novia de Catulle Mendès

-

Catulle Mendes y Marguerite Moreno eran dos destacados artistas franceses del siglo XIX. Mendes era un poeta, dramaturgo y crítico de arte, mientras que Moreno era una actriz de teatro y cine.

La relación entre ambos comenzó cuando Marguerite Moreno fue elegida para protagonizar la obra de teatro "La Femme de Tabarin" de Catulle Mendes en 1897. Moreno se convirtió en una musa para Mendes y comenzaron a trabajar juntos en diversas producciones teatrales.

De hecho, Mendes escribió varias obras para Moreno, incluyendo "La Sarrazine" y "Princesse Lointaine". También asumió un papel importante en la carrera cinematográfica de Moreno, ayudándola a conseguir su primer papel en una película en 1910.

La relación entre Mendes y Moreno era muy estrecha, pero nunca se confirmó que hubiera un romance entre ellos. Sin embargo, su asociación creativa y artística fue notable y contribuyó significativamente a la escena cultural francesa de la época.