Charles Hamilton Aide (1826-1906) fue un escritor y diplomático británico. Nació en Truro, Cornwall, Inglaterra, y fue educado en Cambridge. Luego de graduarse, trabajó en el Departamento de Guerra y en la Oficina Colonial antes de comenzar su carrera diplomática.
Aide fue enviado a China en 1858 como cónsul general en Shanghái. Durante su tiempo allí, se interesó por la cultura y la literatura chinas, y escribió varios libros sobre el tema.
En 1861, fue transferido a Japón como cónsul general en Yokohama. Durante su estancia en Japón, se convirtió en un ferviente defensor de la apertura de Japón al comercio y a la influencia occidental.
Aide regresó a Inglaterra en 1871 y se dedicó a la escritura de ficción y ensayos. Escribió varias novelas populares, incluyendo "Rita", "Confidences" y "Poet and Peer", así como ensayos sobre temas políticos y literarios.
En su vida personal, Aide se casó dos veces y tuvo varios hijos. Falleció en su casa en Londres en 1906 a los 80 años de edad.
En resumen, Charles Hamilton Aide fue un escritor y diplomático británico que se destacó por sus obras sobre la cultura y la literatura china y su apoyo a la apertura de Japón al mundo occidental. También fue un prolífico autor de novelas y ensayos que tuvieron gran éxito en su época.
La relación entre Charles Hamilton Aide y Percy Anderson se relaciona con su trabajo en el campo de la literatura y el teatro. Charles Hamilton Aide fue un escritor británico de la época victoriana que se desempeñó como secretario privado del dramaturgo Sir Henry Irving. Aide también escribió obras teatrales y novelas, y se sabe que colaboró con Percy Anderson en varias ocasiones.
Percy Anderson, por su parte, fue un destacado escenógrafo y diseñador de producciones teatrales. Trabajó en el famoso Teatro Lyceum, donde Irving era director. Anderson también trabajó en producciones para otros teatros de Londres y realizó algunos trabajos en Nueva York.
La colaboración entre Aide y Anderson se produjo en el ámbito del teatro, donde Anderson trabajó en varios diseños de escenografía para producciones de Aide. En particular, diseñó los decorados para la obra de Aide "A Voyage round my Father" en 1875.
A pesar de su estrecha colaboración en el teatro, no se sabe mucho más sobre la relación personal entre Aide y Anderson, ya que no hay evidencia de que fueran amigos cercanos o tuvieran algún vínculo fuera del trabajo.