Charles Herbert Lightoller nació en Chorley, Inglaterra, en 1874. A la edad de 15 años, comenzó a trabajar en el mar como aprendiz en barcos de vela y, más tarde, en barcos a vapor. En 1900, se unió a la compañía White Star Line y sirvió en varios de sus barcos, incluido el Titanic.
Durante el viaje fatídico del Titanic en 1912, Lightoller sobrevivió al naufragio y ayudó en el rescate de otros sobrevivientes. Después del desastre, se convirtió en un defensor de la seguridad marítima y abogó por la implementación de medidas de seguridad más rigurosas.
Durante la Primera Guerra Mundial, Lightoller se unió a la Marina Real y fue asignado al mando de una lancha torpedera. Participó en varias misiones peligrosas, incluido el rescate de soldados británicos de las playas de Dunkerque en 1940.
Después de la guerra, Lightoller se retiró del mar y se estableció en Londres. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como voluntario en la Guardia Costera y ayudó en la evacuación de soldados y civiles británicos desde las playas de Dunkerque.
Lightoller murió en 1952, a la edad de 78 años. Fue recordado como un héroe en la historia del Titanic y como un defensor de la seguridad marítima.
Charles Herbert Lightoller y Sylvia Hawley Wilson se conocieron en 1938, cuando él estaba trabajando como director en un hotel en Bournemouth, Inglaterra, y ella estaba de vacaciones allí. Lightoller era un veterano de la Primera Guerra Mundial y había sido el segundo oficial más joven en el Titanic, donde había sobrevivido al hundimiento.
Después de conocerse, Lightoller y Wilson se enamoraron y se casaron el 24 de diciembre de 1938. Vivieron juntos durante muchos años en su barco, el Sundowner, que utilizaban para viajar por Europa, el Caribe y los Estados Unidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lightoller fue llamado a servir en la Marina Real Británica y, como miembro experimentado de la tripulación del Titanic, se convirtió en un valioso oficial de navegación. Fue condecorado por su valentía en el rescate de tropas británicas en Dunkerque, Francia, en 1940.
Después de la guerra, Lightoller y Wilson continuaron su vida juntos en el Sundowner, viajando por todo el mundo y disfrutando de su amor por el mar. Lightoller murió en 1952 y fue enterrado en el cementerio de Putney Vale, en Londres. Más tarde, Wilson regresó a los Estados Unidos y se convirtió en una activista de los derechos de los animales. Falleció en 1991.