Charles Martel fue un líder militar y político de Francia del siglo VIII. Nació probablemente en 688 y fue gobernante de los francos desde 715 hasta su muerte en 741. Martel era el hijo bastardo de Pippin II, mayordomo de palacio y fundador de la dinastía carolingia.
Martel es conocido por su victoria en la Batalla de Tours en 732 contra los musulmanes, que intentaban conquistar Europa. Esta victoria es considerada como uno de los hitos más importantes de la historia europea, ya que frenó el avance musulmán y estableció el dominio franco en Europa Occidental.
Además de su éxito militar, Martel también fue un hábil político que consolidó el poder de los mayordomos de palacio y contribuyó a la creación del gobierno centralizado de Francia. Durante su gobierno, se estableció la dinastía carolingia, que gobernaría Francia durante los siglos siguientes.
Martel murió en 741 y fue sucedido por su hijo Carlomán y por su nieto Carlomagno. Su legado se extiende más allá de su tiempo, ya que su papel en la defensa de Europa contra la expansión musulmana sigue siendo recordado como un acto heroico.
Rotrude de Treves era la esposa de Carlos Martel, quien fue un importante líder franco en el siglo VIII. Se casaron alrededor del año 718 y tuvieron varios hijos juntos, incluido Pepino el Breve, quien eventualmente se convirtió en rey de los francos.
Rotrude era de origen noble y su padre era el conde Lamberto de Hesbaye. Se sabe poco sobre su vida, aparte de su relación con Carlos Martel. Murió en la década de 724.
Carlos Martel es mejor conocido por liderar la batalla de Poitiers en 732, donde los francos derrotaron a las fuerzas musulmanas invasoras y detuvieron su avance hacia Europa occidental. También fue responsable de consolidar el poder franco en toda la región y establecer las bases para la dinastía Carolingia, de la cual surgieron muchos reyes importantes de Francia y Alemania.
La relación entre Rotrude y Carlos Martel fue importante porque aseguró una alianza entre dos familias poderosas y estableció una base sólida para el futuro del poder franco. Su hijo Pepino el Breve eventualmente sucedió a Carlos Martel como el líder franco y continuó fortaleciendo el imperio hasta que se convirtió en el primer rey carolingio de los francos.