Charles S. Dutton nació el 30 de enero de 1951 en Baltimore, Maryland. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la pobreza, la delincuencia y el encarcelamiento en varias ocasiones. Sin embargo, durante su último periodo en prisión descubrió su pasión por el teatro y decidió dedicarse a la actuación.
Después de salir de la cárcel, Dutton estudió actuación en la Universidad de Yale y comenzó a trabajar en el teatro off-Broadway en Nueva York. En 1982 protagonizó la obra "Ma Rainey's Black Bottom" de August Wilson, que le valió una nominación al premio Tony.
En la década de 1990, Dutton comenzó a trabajar en televisión y cine. Participó en series como "Roc" y "The Sopranos", y en películas como "Alien 3", "Rudy" y "A Time to Kill". También dirigió varios episodios de "Roc" y la película "The Corner", basada en el libro de David Simon.
En 1999, Dutton regresó al teatro con la obra "The Piano Lesson" de August Wilson, que dirigió y protagonizó en Broadway. Ganó el premio Tony como Mejor Director y fue nominado como Mejor Actor.
En los últimos años, Dutton ha continuado trabajando en cine y televisión, interpretando personajes en series como "American Horror Story" y películas como "Get on Up" y "Bad Moms". También ha dirigido episodios de series como "CSI" y "Sons of Anarchy".
Además de su carrera como actor y director, Dutton ha sido un defensor activo de los derechos de los ex reclusos y ha trabajado para ayudar a los jóvenes en riesgo a través de su fundación, la Fundación Roc.
Charles S. Dutton y Debbi Morgan son dos actores estadounidenses que trabajaron juntos en la popular serie de televisión "Roc" en los años 90. La serie se centraba en la vida de una familia afroamericana de clase trabajadora en Baltimore y Dutton interpretaba al personaje principal, Roc Emerson, mientras que Morgan interpretó a su esposa, Eleanor.
Aunque Dutton y Morgan no han trabajado juntos desde entonces, siguen siendo amigos cercanos y se mantienen en contacto. En una entrevista, Dutton elogió a Morgan por su talento actoral y su calidez personal, y dijo que disfrutaba trabajar con ella en "Roc".
Morgan también ha hablado positivamente sobre su experiencia trabajando con Dutton, y ha elogiado su dedicación y profesionalismo en el set. Aunque ambos actores han tenido carreras exitosas por separado desde su colaboración en "Roc", siguen siendo recordados por su química en pantalla y su amistad fuera de ella.