Christian de la Mazière fue un aristócrata francés que nació en 1922 en el seno de una familia burguesa. Fue educado en una escuela católica y más tarde en una escuela militar. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, se unió al ejército francés y fue hecho prisionero por los nazis. Después de ser liberado, se unió a la Resistencia francesa.
En 1944, se unió a la División SS Charlemagne, una unidad de voluntarios franceses que luchó en el frente oriental junto a las fuerzas alemanas. Fue capturado por los soviéticos en la batalla de Berlín y pasó varios años en campos de prisioneros de guerra. Después de ser liberado, fue condenado en Francia por traición y condenado a muerte, pero su pena fue conmutada por cadena perpetua.
En 1955, fue puesto en libertad después de cumplir diez años de su condena. Tras su liberación, se convirtió al catolicismo y trabajó como escritor y periodista. También se involucró en la reconciliación franco-alemana y en los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Francia y Alemania. Murió en 2007 a los 85 años.
Dalida y Christian de la Mazière mantuvieron una relación amorosa durante algunos años. Christian de la Mazière era un aristócrata francés y exoficial de la SS alemana, quien nunca ocultó su pasado nacionalsocialista.
A pesar de que la relación de Dalida con Christian de la Mazière era aparentemente sólida, se dice que ella nunca estuvo completamente segura de su personalidad y de su pasado. La cantante egipcia, además, tenía una gran preocupación por su imagen y por la opinión del público, y temía que su relación con un exoficial de la SS pudiera afectar su carrera y su reputación.
La relación terminó en 1970, después de que Dalida descubriera que Christian de la Mazière aún mantenía contactos con miembros del partido nazi. Dalida decidió poner fin a la relación y nunca volvió a hablar del tema públicamente.