Clarissa Eden, Condesa de Avon, nació como Clarissa Spencer-Churchill el 20 de junio de 1920 en Londres. Era hija del Honorable John Spencer Churchill y de Lady Gwendoline Theresa Mary Bertie, y también era descendiente del Gran Ducado de Toscana y del duque de Marlborough.
Después de completar sus estudios, trabajó como secretaria y traductora durante la Segunda Guerra Mundial. En 1952, se casó con Anthony Eden, quien fue Primer Ministro del Reino Unido de 1955 a 1957. Como pareja, los Edén fueron muy influyentes en la vida social y política de Gran Bretaña.
Durante su tiempo como Primera Dama, Clarissa Eden trabajó activamente en la promoción de la cultura y la educación. También fue una defensora de los derechos de los niños y los discapacitados.
Después de que su esposo renunciara a su cargo en 1957, la pareja se mudó a su finca en Wiltshire, Inglaterra. Allí, Clarissa Eden continuó sus esfuerzos filantrópicos y también trabajó en la restauración de la propiedad.
Anthony Eden murió en 1977, y Clarissa Eden continuó siendo una figura importante en la sociedad británica hasta el final de su vida. Falleció el 1 de diciembre de 2021, a los 101 años de edad.
Anthony Eden y Clarissa Eden, Condesa de Avon, fueron una pareja casada durante más de 50 años. Se conocieron en 1955, poco después de que Anthony fuera nombrado Primer Ministro del Reino Unido, y se casaron ese mismo año.
Clarissa era una socialité y escritora, y fue una gran apoyo para su marido en su carrera política. Se convirtió en una embajadora no oficial de Gran Bretaña en el extranjero, acompañando a Anthony en muchos de sus viajes diplomáticos.
La pareja tuvo dos hijos, pero su matrimonio no estuvo exento de dificultades. Anthony sufrió de dolores crónicos debido a una enfermedad llamada espondilitis anquilosante, lo que a menudo lo obligaba a estar postrado en cama por largos períodos de tiempo. Esto puso una gran presión en su relación, pero Clarissa siempre estuvo a su lado y lo apoyó en todo momento.
Anthony renunció como Primer Ministro en 1957, pero continuó sirviendo en el Parlamento y en el gabinete de gobierno hasta 1959. En 1961, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, un puesto que ocupó hasta 1965.
Clarissa murió en 2003, y Anthony murió tres años después. A lo largo de su vida juntos, fueron una pareja devota y comprometida, y su relación sobrevivió a muchos desafíos políticos y personales.