Consuelo Lough fue una artista plástica, nació en Santiago de Chile el 31 de julio de 1912. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en el taller de Fernando Álvarez de Sotomayor y en la Academia Grande Chaumiere de París, donde se especializó en grabado.
En 1942 se trasladó a México, donde colaboró con el Taller de Gráfica Popular y participó en la creación de litografías, grabados y ediciones limitadas. En 1945, junto con su esposo, el poeta español Luis Cernuda, regresó a Chile, donde continuó su carrera como artista.
Fue una de las primeras mujeres en Chile en dedicarse exclusivamente a la creación pictórica y uno de sus temas recurrentes fue la naturaleza. El paisaje se convirtió en una constante de sus obras, pasó por diversas corrientes artísticas como el surrealismo y el cubismo.
Consuelo Lough falleció el 11 de octubre de 1995 en Santiago, dejando una gran cantidad de obras que se encuentran en colecciones privadas y museos de Chile y Europa.
No se conoce una relación entre Consuelo Lough y Juan Cruz Bordeu, ya que no se ha encontrado información sobre ellos en conjunto. Consuelo Lough es una soprano mexicana que ha desarrollado una destacada carrera en la ópera y la música clásica, mientras que Juan Cruz Bordeu es un piloto argentino que ha competido en diferentes categorías de automovilismo, incluso en la Fórmula 1. Es posible que exista una relación personal entre ellos, pero no se ha evidenciado.