QQCQ

Cosima Wagner

Cosima Wagner

Cosima Wagner fue la segunda esposa del compositor Richard Wagner y una importante figura en la ópera y la cultura alemana. Nacida en 1837 como Francesca Gaetana Cosima Liszt, creció en una familia de músicos y artistas. A los 16 años conoció a Richard Wagner y se convirtió en su amante y musa, abandonando su antigua vida y esposo para estar con él.

Se casaron en 1870 después de la muerte de la primera esposa de Wagner, y se convirtieron en una pareja inseparable. Cosima se encargó de la administración finanzas y logística de los festivales de Bayreuth, una iniciativa de Wagner para presentar sus óperas en un teatro especialmente diseñado en su propiedad en Baviera. Durante su vida, Cosima tuvo una gran influencia en la música y la cultura de la época.

Después de la muerte de su esposo en 1883, Cosima publicó sus diarios (Journals ou Mon Journal), que documentaban sus años al lado de Wagner y los pensamientos y reflexiones que le generaba la música y la vida en general. También se convirtió en la guardiana de su legado musical y trabajó para hacer de los festivales de Bayreuth una tradición duradera y respetada.

Cosima murió en 1930 a la edad de 92 años y fue enterrada junto a su esposo en el jardín de su hogar en Bayreuth, que se convirtió en un lugar de peregrinación para los aficionados de Wagner y la música clásica.

Relaciones amorosas

Richard Wagner

Richard Wagner

Esposo de Cosima Wagner

1863 - 1883

Cosima Wagner fue la segunda esposa de Richard Wagner y su relación fue muy importante en la vida y obra del famoso compositor alemán.

Richard y Cosima se conocieron cuando ella era esposa de Hans von Bülow, quien era amigo íntimo y partidario de Richard Wagner. Desde el principio, Richard y Cosima tuvieron una relación platónica, pero con el tiempo se enamoraron y se casaron en 1870.

La relación de Richard y Cosima es considerada como una de las más intensas y creativas en la historia de la música. Cosima no solo fue la esposa y compañera de Richard, sino que también fue su musa, confidente y amante.

Después del matrimonio, Cosima se convirtió en la principal aliada y defensora de Richard en su lucha contra la crítica y el establishment musical alemán de la época. También fue una pieza clave en la organización de los festivales de música de Bayreuth, que se iniciaron en 1876 y que se han convertido en uno de los eventos culturales más importantes de Europa.

La relación de Richard y Cosima también es recordada por su intercambio constante de ideas y por su colaboración creativa en varias de las obras de Richard Wagner. Cosima ayudó en la escritura de algunos de los libretos y también supervisó muchas de las producciones de las óperas de Richard.

A pesar de los problemas matrimoniales conyugales que tuvieron, la relación de Richard y Cosima duró hasta la muerte de él en 1883. Cosima vivió muchos años después de la muerte de Richard y, durante su vida, continuó siendo una gran defensora y promotora de la música y obra de su difunto esposo.

Hans von Bülow

Hans von Bülow

Esposo de Cosima Wagner

1855

Cosima Wagner y Hans von Bülow tuvieron una relación compleja y controvertida. Cosima era hija del compositor Franz Liszt y había estado casada con el compositor Richard Wagner. Hans von Bülow era un pianista y director de orquesta alemán que había trabajado con Wagner y había sido su amigo cercano.

Cosima y Hans se conocieron en 1863 cuando él era un joven director de orquesta de 21 años y ella era la esposa de Wagner. La relación entre Cosima y Wagner estaba en problemas, y ella comenzó a sentirse atraída por Hans. Eventualmente, la relación se convirtió en un romance apasionado y duró varios años.

La relación entre Cosima y Hans era compleja porque no solo estaban teniendo una aventura, sino que también trabajaban juntos en el mundo de la música. Hans era el director de orquesta de muchas de las óperas de Wagner, incluyendo 'Tristán e Isolda', mientras que Cosima era la principal asistente y apoyo de Wagner en su trabajo.

Después de varios años, Cosima dejó a Wagner y se casó con Hans en 1870. La relación entre Cosima y Wagner fue tensa durante muchos años, pero finalmente se reconciliaron después de la muerte de Wagner en 1883.

La relación entre Cosima y Hans fue tumultuosa y polémica en su época, pero también fue una relación significativa en la historia de la música. A pesar de los desafíos, la pareja logró colaborar juntos en la promoción y el avance de la música en la época.