Cotton Adamson fue un misionero baptista estadounidense que vivió en el siglo XIX. Nació en 1810 en el estado de Nueva York y se convirtió en cristiano a los 22 años. Después de estudiar en una universidad en Kentucky, se unió a la Misión Mexicana Baptista en 1839.
Adamson trabajó en diferentes lugares de México durante su carrera misionera, incluyendo la Ciudad de México y el estado de Veracruz. Fue especialmente conocido por su trabajo en la evangelización de los indígenas Huastecos y Totonacas. Además de predicar y enseñar la religión cristiana, Adamson también ayudó en el desarrollo de la agricultura y la construcción de caminos en la región.
En 1861, durante la Guerra de Reforma en México, Adamson y su familia huyeron del país por razones de seguridad. Regresó a los Estados Unidos y se estableció en Texas, donde siguió trabajando como misionero y maestro. Adamson falleció en 1870 a los 60 años de edad.
Aunque su trabajo en México fue en una época donde la labor misionera resultaba conflictiva para muchos, Cotton Adamson fue respetado tanto por los cristianos como por los no cristianos por su dedicación a la labor social en las regiones donde trabajó y por su compromiso en la transmisión de su religión en una forma educada y respetuosa.
Cotton-Adamson y Sue Lyon no tienen una relación conocida. Cotton-Adamson es un equipo de producción formado por el cineasta estadounidense John Cotton y el productor británico Christopher Adamson, mientras que Sue Lyon es una actriz estadounidense conocida por su papel en la película "Lolita" en 1962. No hay información en español sobre una relación entre ellos ni hay evidencia de que hayan trabajado juntos en alguna película o proyecto.