QQCQ

Cyprian Norwid

Cyprian Norwid

Cyprian Kamil Norwid (1821-1883) fue un poeta, dramaturgo y artista polaco considerado uno de los grandes escritores de la época romántica en Polonia. Nació en el seno de una familia noble, pero su padre murió cuando él era joven y su madre se volvió a casar con un hombre que no lo quería. Norwid se educó en el Instituto de Bellas Artes de Varsovia, pero no fue bien recibido en el mundo del arte, por lo que se dedicó a la escritura.

Aunque Norwid escribió obras en diversos géneros, la poesía es la que le valió mayor reconocimiento, especialmente el poema "Vademécum", que es considerado uno de los más importantes de la literatura polaca. Norwid también fue un prolífico autor de ensayos, y su obra refleja sus preocupaciones sociales y políticas, entre las que destacan las luchas por la independencia de Polonia y la defensa de los derechos de los artistas.

Norwid se trasladó a París en 1863, donde seguía escribiendo y donde también se dedicó a la escultura. Sin embargo, no tuvo demasiado éxito como artista en Francia y regresó a Polonia en 1871, donde pasó los últimos años de su vida en la pobreza. Norwid murió en Varsovia en 1883.

Relaciones amorosas

Maria Kalergis

Maria Kalergis

Novia de Cyprian Norwid

-

Cyprian Norwid y Maria Kalergis tuvieron una estrecha relación a lo largo de sus vidas, aunque nunca se casaron. Norwid, poeta, dramaturgo y artista polaco, conoció a la griega Maria Kalergis en Roma en 1865. En ese momento, ella estaba casada con el pintor italiano Carlo Brancaccio.

Sin embargo, esto no impidió que Norwid y Maria Kalergis mantuvieran una intensa correspondencia durante años, una relación que críticos de su obra han interpretado como amorosa. La correspondencia entre Norwid y Maria Kalergis es especialmente notable por la riqueza en la que ella refleja las reflexiones del poeta.

Norwid dedicó varios poemas a Maria Kalergis, entre los que se destaca "Desencanto" (1869), en el que contrapone su amor platónico por ella y la amargura que le produce su imposibilidad. En el poema, Norwid se compara con un árbol seco, mientras que Kalergis es la fuente de agua que le proporciona su sustento.

La relación entre Norwid y Maria Kalergis ha suscitado diversas interpretaciones. Algunos críticos ven en ella un idealismo platónico, mientras que otros consideran que Norwid estaba profundamente enamorado de ella y que ella correspondía a sus sentimientos. Lo que está claro es que la relación entre Norwid y Maria Kalergis fue una de las más importantes y productivas del poeta, que se refleja en su obra.