Dan Duryea (1907-1968) fue un actor estadounidense de cine y televisión conocido por sus interpretaciones en películas de cine negro y western. Nació en White Plains, Nueva York, y estudió actuación en la Universidad de Cornell y en la Academia de Artes Dramáticas de Yale. Su carrera en Hollywood comenzó en 1940 y duró hasta su muerte en 1968.
Duryea actuó en más de 70 películas, incluyendo "La mujer del cuadro" (1944), "The Little Foxes" (1941), "Winchester '73" (1950), "Johnny Guitar" (1954) y "The Burglar" (1957). También fue un actor popular en televisión, apareciendo en series como "The Twilight Zone" y "Wagon Train".
A menudo interpretaba a villanos y hombres inquietantes en sus películas, construyendo una reputación como uno de los principales "malos" del cine negro. Pero también demostró su versatilidad interpretativa en papeles cómicos, dramáticos y románticos.
Duryea murió en 1968 de cáncer de hígado, dejando atrás a su esposa y sus dos hijos. Su legado como actor sigue siendo recordado y admirado por su contribución al cine y la televisión estadounidense.
Dan Duryea y Helen Bryan fueron casados durante 35 años, desde 1932 hasta la muerte de Duryea en 1968. A pesar de su larga relación, siempre mantuvieron un perfil bajo y mantuvieron su vida privada alejada de los medios de comunicación. La pareja tuvo dos hijos, Richard y Peter Duryea. Helen Bryan falleció en 1991, a los 86 años, y fue enterrada junto a su esposo en el cementerio de Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California. Dan Duryea fue un reconocido actor de cine y televisión, conocido por sus papeles de villano y anti-héroe en películas como "El Angel Gris" y "Winchester '73".