Dianne Wiest nació en Kansas City, Misuri, en 1948. Se mudó a Nueva York para estudiar actuación en la Universidad de Maryland. Después de graduarse, apareció en varios programas de televisión y películas. En 1985, ganó un Premio de la Academia por su papel en "Hannah y sus hermanas" de Woody Allen. También ha aparecido en otros filmes de Allen, incluyendo "La Rosa Púrpura del Cairo" y "Misterioso asesinato en Manhattan". Wiest ha recibido dos premios Tony por su trabajo en Broadway. Ha trabajado en series de televisión como "Law & Order" y "Life in Pieces". Su carrera cinematográfica incluye películas como "El cuento de la princesa Kaguya", "La última película del director" y "The Birdcage".
La relación entre Dianne Wiest y Sam Cohn fue una de amor y admiración mutua. Sam Cohn fue uno de los agentes más influyentes de Hollywood en la década de 1980 y representó a estrellas como Meryl Streep, Dustin Hoffman y Cher.
En 1984, Wiest, quien había trabajado con Cohn en varias ocasiones, decidió mudarse a Los Ángeles para seguir trabajando con él. Durante su carrera, Cohn le consiguió a Wiest algunos de sus roles más icónicos, incluyendo el de Holly en "Hannah y sus hermanas" y el de Helen Sinclair en "Balas sobre Broadway", ambas dirigidas por Woody Allen.
Wiest y Cohn mantuvieron una estrecha relación profesional y personal hasta la muerte de Cohn en 1999. Wiest habló emocionada en su funeral, describiéndolo como "una parte esencial de mi vida y de mi carrera".
Después de la muerte de Cohn, Wiest entró en su testamento, lo que le permitió heredar una importante cantidad de dinero que Sam le dejó en agradecimiento por la relación que habían tenido. Por esta razón, algunos medios de comunicación han sugerido que la relación entre Wiest y Cohn pudo haber incluido algún tipo de romance, aunque nunca se ha confirmado oficialmente.