QQCQ

Dominique Moceanu

Dominique Moceanu

Dominique Moceanu es una ex gimnasta estadounidense que nació en 1981 en Hollywood, California. Sus padres, inmigrantes rumanos, eran gimnastas y la introdujeron en el deporte desde muy joven. A los 14 años, Dominique participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde ganó la medalla de oro junto a su equipo en la competencia de gimnasia artística. También obtuvo un bronce en la competición individual de suelo.

Dominique pasó gran parte de su carrera en el mundo de la gimnasia lidiando con lesiones, incluyendo fracturas de huesos y problemas de espalda. También lidió con el control parental estricto de sus padres y el abuso emocional y físico por parte de su entrenador, Bela Karolyi, quien se atribuyó el mérito de su éxito.

Después de los Juegos Olímpicos, Dominique se retiró temporalmente de la gimnasia, pero regresó unos años después para intentar clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Sin embargo, no logró clasificar debido a una lesión y problemas personales. En 2006, fue incluida en el Salón de la Fama de la Gimnasia de los Estados Unidos.

Desde su retiro, Dominique se ha dedicado a la crítica de la cultura de la gimnasia y ha hablado sobre su experiencia de abuso. También ha publicado su autobiografía, "Off Balance", en la que detalla su vida y carrera en la gimnasia.

Relaciones amorosas

Michael Canales

Michael Canales

Esposo de Dominique Moceanu

2001 - actualidad

Dominique Moceanu y Michael Canales son una pareja casada que ha tenido una relación turbulenta en el pasado. Moceanu es una gimnasta retirada de origen rumano que representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1996 y ganó una medalla de oro en la competición por equipos. Canales, por su parte, es un entrenador de gimnasia con quien Moceanu comenzó a trabajar a finales de la década de 1990.

La pareja se conoció cuando Moceanu tenía 17 años y Canales 31, y comenzaron una relación romántica mientras él era su entrenador. El hecho de que Canales fuera su entrenador generó controversia en la comunidad de la gimnasia, ya que se considera una violación ética tener una relación romántica con un atleta que se está entrenando.

En 2006, Moceanu y Canales se casaron y poco después anunciaron que estaban esperando su primer hijo. Sin embargo, la relación se deterioró rápidamente y Moceanu comenzó a hablar públicamente sobre el abuso verbal y emocional que había sufrido a manos de su esposo. También reveló que su familia, incluidos sus padres, habían estado involucrados en su vida personal y profesional como gimnasta y que Canales se había beneficiado financieramente de ella. Moceanu incluso afirmó que Canales la había obligado a abortar cuando ella estaba embarazada de su segundo hijo.

Después de varios años de luchar públicamente por su libertad y por la custodia de su hija mayor, Moceanu y Canales se separaron en 2018. Moceanu ha seguido hablando sobre su experiencia y abogando por cambios en la cultura de la gimnasia para proteger a los atletas de los abusos y la explotación. Por su parte, Canales ha mantenido un perfil bajo y no ha hecho comentarios públicos sobre la relación.