QQCQ

Dorothea Lamphere

Dorothea Lamphere

Dorothea Lamphere nació en 1883 en Michigan, Estados Unidos. Se graduó de la Universidad de Syracuse y comenzó su carrera como diseñadora de moda en Filadelfia. Luego se mudó a California y abrió su propia tienda de ropa de alta costura en Beverly Hills.

En la década de 1930, Lamphere se interesó en el arte de la cerámica y comenzó a tomar clases en el Otis Art Institute en Los Ángeles. Fue allí donde comenzó a desarrollar su estilo de cerámica única, que se centraba en formas geométricas y diseños abstractos.

Lamphere exhibió sus obras en numerosas exposiciones en todo Estados Unidos e incluso en Europa. También impartió clases de cerámica en instituciones como la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad del Sur de California.

Falleció en 1960 en California, pero su legado como artista y profesora de cerámica ha perdurado en la historia del arte estadounidense.

Relaciones amorosas

Jackie Coogan

Jackie Coogan

Esposo de Dorothea Lamphere

1952

Dorothea Lamphere y Jackie Coogan tuvieron una relación cercana durante varios años. Dorothea era una de las amigas más cercanas de la madre de Jackie, y se convirtió en la tutora legal del joven actor después de la muerte de su padre. Ella supuestamente administró su fortuna de más de cuatro millones de dólares, pero en 1938, Coogan demandó a su ex tutores por dilapidar su dinero y sólo dejarle una fracción del total. El caso llevó a la promulgación de la "Ley Coogan" en California, que garantiza que los menores de edad reciban una porción justa de sus ganancias como actores.

A pesar de la controversia, Coogan y Lamphere mantuvieron una estrecha relación personal, y en 1932, se casaron en secreto en Yuma, Arizona. Sin embargo, el matrimonio duró menos de un año, y la pareja se divorció en 1933. Coogan mantuvo una carrera exitosa en la actuación durante varias décadas, apareciendo en películas como "El chico" de Charlie Chaplin y "El hotel de los líos" de Laurel y Hardy. En sus posteriores años, también trabajó en televisión y en la industria del entretenimiento como un todo.

Dorothea Lamphere siguió como asistente social y desapareció de los medios de comunicación. Falleció en 1967, a los setenta y cuatro años.