QQCQ

Dorothy Mackaye

Dorothy Mackaye

Dorothy Mackaye fue una actriz y guionista estadounidense que nació en 1890 en Nueva York. Comenzó su carrera como actriz en teatro y luego se trasladó al cine, donde trabajó en varias películas en los años 1920 y 1930. También trabajó como guionista en películas como "The Saddle Hawk" y "Her Man o' War".

En 1928 se casó con el productor y guionista John W. Considine Jr., con quien tuvo dos hijos. Tras el fallecimiento de su esposo en 1959, Dorothy se involucró en la política y se convirtió en una defensora de los derechos civiles. En 1963 publicó su autobiografía "How to Get a Man, Keep a Man, and Marry a Man; In Three Acts", donde compartió su experiencia en Hollywood y su perspectiva sobre la vida amorosa.

Dorothy Mackaye murió en 1990 a los 99 años en su casa en Beverly Hills, California. Su legado en la industria del cine y su activismo social continúan siendo recordados.

Relaciones amorosas

Paul Kelly

Paul Kelly

Esposo de Dorothy Mackaye

1927 - 1940

Dorothy Mackaye y Paul Kelly fueron una pareja célebre de Hollywood en los años 20 y 30. Mackaye fue una actriz y guionista, y Kelly fue un actor y director. Se conocieron en 1919 y se casaron en 1920. Después de casarse, comenzaron a colaborar en proyectos cinematográficos.

Mackaye y Kelly fueron parte de un grupo de amigos cercanos que incluía a otros actores y directores prominentes de la época, como Charlie Chaplin y Harold Lloyd. El grupo se conoció como "El círculo de Charlot".

Después de su matrimonio, Mackaye y Kelly tuvieron un hijo, pero desafortunadamente su matrimonio fue breve. En 1927, Kelly fue declarado culpable de homicidio involuntario por el asesinato de Ray Raymond, un productor de teatro. Kelly fue condenado a 10 años de prisión.

Mackaye se mantuvo al lado de Kelly durante su tiempo en prisión y continuaron colaborando en proyectos cinematográficos cuando Kelly fue puesto en libertad condicional en 1931. Sin embargo, su matrimonio no sobrevivió a la tragedia y la pareja se divorció en 1936.

A pesar de su relación turbulenta, Mackaye y Kelly dejaron una marca significativa en la historia del cine de Hollywood. Mackaye escribió varios guiones de cine y televisión, y Kelly actuó en decenas de películas y fue un director aclamado. Juntos, crearon una serie de comedias mudas y cortometrajes que aún se ven y disfrutan hoy en día.