Eldor Urazbayev es un matemático y científico de la computación kazajo nacido en 1957 en la ciudad de Almaty. Después de graduarse de la Universidad Estatal de Kazajistán, Urazbayev trabajó como investigador científico en el Instituto de Radiotécnica y Electrónica de la Academia Nacional de Ciencias de Kazajistán.
En 1993, Urazbayev se mudó a los Estados Unidos para continuar su educación y obtener un doctorado en matemáticas en la Universidad de Colorado. Después de completar su doctorado, trabajó en varias universidades en los Estados Unidos y Canadá, realizando investigaciones en matemáticas, informática y criptografía.
En 2007, Urazbayev regresó a Kazajistán para trabajar en la Universidad Tecnológica de Kazajistán, donde actualmente es profesor y director del Departamento de Matemáticas e Informática. Es conocido por su trabajo en matemáticas, informática y criptografía, y ha publicado muchos artículos en revistas especializadas en todo el mundo.
En 2014, Urazbayev recibió el Premio Nacional de Ciencias de Kazajistán por su trabajo en matemáticas y ciencias de la computación. También ha sido nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Kazajistán y ha sido galardonado con la Medalla del Jubileo de Oro de la Universidad de Cambridge por sus contribuciones a la criptología.
Eldor-urazbayev y Natalya-Arinbasarova se conocieron casualmente en una heladería, donde ambos coincidieron al mismo tiempo en la mesa de pedidos. Eldor-urazbayev pidió un helado de vainilla y Natalya-Arinbasarova, un helado de chocolate. Al recibir sus pedidos, notaron que estaban sentados uno al lado del otro y Eldor-urazbayev no pudo resistir la tentación de preguntarle a Natalya-Arinbasarova cuál era su sabor favorito de helado. Luego de una breve charla sobre sus sabores preferidos, intercambiaron números de teléfono y así comenzó su amistad y posteriormente, su relación. Cada vez que se comen helado juntos, recuerdan ese día en la heladería en donde surgió su amor.