Elisabeth Neumann-Viertel fue una escritora y periodista austriaca-norteamericana nacida en 1900 y fallecida en 1952. En su juventud se trasladó con su familia a Viena, donde comenzó a estudiar literatura y arte. Participó en el movimiento literario expresionista y en 1926 publicó su primer libro, una colección de poemas titulada "Schrei zur Nacht".
En 1929 se casó con el director de cine alemán Berthold Viertel y se trasladó con él a Berlín. Allí trabajó como periodista y crítica de cine para varias publicaciones y comenzó a escribir guiones cinematográficos. En 1933, tras la llegada al poder de Hitler, la pareja se exilió en Viena, pero en 1938 tuvieron que huir de nuevo a Estados Unidos debido al creciente peligro para los judíos en Europa.
En Los Ángeles, Elisabeth continuó escribiendo guiones para el cine (ayudó a escribir algunos de los primeros guiones de su marido en América) y trabajó como enfermera durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 publicó su primera novela, "The Golden Door", una historia sobre la inmigración judía en América.
Tras la guerra, Elisabeth comenzó a tener problemas de salud y murió a los 51 años en 1952. Su obra, aunque breve, es considerada una contribución importante a la literatura de la emigración judía.
Elisabeth-Neumann-Viertel y Berthold-Viertel fueron dos influyentes artistas austriacos que mantuvieron una estrecha relación durante gran parte de sus vidas.
Elisabeth-Neumann-Viertel nació en Viena en 1895 y estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena. Se especializó en arte gráfico y diseño de moda, y se destacó por sus ilustraciones para revistas y libros, así como por sus diseños de vestuario para teatro y cine. En 1917, se casó con Berthold Viertel, otro destacado artista austriaco.
Por su parte, Berthold Viertel nació en Viena en 1885 y estudió en la Academia de Bellas Artes de Múnich y en la Academia de Bellas Artes de Viena. Se desempeñó como actor, director de teatro y cine, guionista y escritor, y fue una figura destacada en la escena cultural vienesa de la época. En 1917, se casó con Elisabeth-Neumann-Viertel.
Durante gran parte de su matrimonio, Elisabeth-Neumann-Viertel y Berthold-Viertel colaboraron en diversas obras de teatro y cine. Juntos fundaron el Teatro de Arte de Viena, una compañía que se enfocaba en la producción de obras innovadoras y vanguardistas.
Además, ambos artistas mantuvieron un fuerte compromiso político y social, y apoyaron activamente el movimiento por los derechos de las mujeres y los derechos civiles. En 1938, cuando Austria fue anexionada por la Alemania nazi, la pareja se exilió en Inglaterra, donde continuaron su trabajo creativo y su activismo político.
Elisabeth-Neumann-Viertel falleció en 1977, seguida por su esposo Berthold-Viertel en 1953. Sin embargo, su legado como artistas y defensores de la igualdad y la justicia sigue siendo reconocido y celebrado hasta el día de hoy.