Elizabeth Schuyler Hamilton nació el 9 de agosto de 1757 en Albany, Nueva York. Fue la segunda hija de los prominentes padres políticos y militares Philip Schuyler y Catherine Van Rensselaer. En 1780, conoció a Alexander Hamilton mientras este se encontraba bajo servicio activo en el ejército rebelde. La pareja se casó en 1780 y tuvo ocho hijos juntos.
Después de la trágica muerte de su esposo, Elizabeth dedicó gran parte de su tiempo a asegurar la preservación del legado de Hamilton. Ella se convirtió en la primera presidenta de la Sociedad Histórica de la Ciudad de Nueva York, trabajó en estrecha colaboración con su hijo John para publicar las obras de Hamilton y en 1848 fundó el Orfanato de la Ciudad de Nueva York, que más tarde se convirtió en el Hamilton Grange Memorial. Elizabeth murió el 9 de noviembre de 1854 en Washington, D.C., a la edad de 97 años y fue enterrada junto a su esposo en el Trinity Churchyard en Nueva York.
Alexander Hamilton y Elizabeth Schuyler Hamilton fueron una famosa pareja de la historia de Estados Unidos. Se conocieron en 1780 en una cena organizada por el padre de Elizabeth, el general Philip Schuyler, en su casa en Albany, Nueva York. En ese momento, Alexander era un ayudante del general George Washington en el Ejército Continental durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Después de ese encuentro, Alexander y Elizabeth comenzaron a intercambiar cartas y a mantener una relación a larga distancia. Finalmente, se casaron el 14 de diciembre de 1780 en la iglesia de Trinity en Nueva York.
La pareja tuvo un matrimonio feliz y duradero, a pesar de las muchas dificultades que enfrentaron a lo largo de sus vidas. Alexander luchó con problemas financieros y políticos, mientras que Elizabeth tuvo que lidiar con la tristeza de perder a varios hijos.
Durante su matrimonio, Elizabeth se convirtió en un apoyo invaluable para Alexander. Lo ayudó a revisar y editar muchos de sus escritos políticos y lo apoyó en sus ambiciones políticas. También fue instrumental en la fundación de la Sociedad de Señoras de Nueva York, una organización benéfica que ayudó a las familias de los soldados que luchaban en la guerra.
La relación de Alexander y Elizabeth se ha inmortalizado en la popularidad de la obra de teatro de Broadway "Hamilton". La historia de amor de la pareja es uno de los aspectos más destacados de la obra y ha inspirado a muchas personas en todo el mundo.