Ellen Sandweiss nació en Detroit, Michigan, en 1958. Es actriz y productora, conocida por su papel en la película de terror de 1981 "The Evil Dead" dirigida por Sam Raimi, donde interpretó a Cheryl. También apareció en las secuelas de la película, "Evil Dead II" y "Army of Darkness".
Sandweiss inició su carrera en el teatro y se mudó a Nueva York para estudiar en la prestigiosa academia de actores Juilliard School. Además de su trabajo en películas, también ha actuado en programas de televisión como "L.A. Law", "Murder, She Wrote" y "Walker, Texas Ranger".
Desde la década de 2000, se ha centrado principalmente en la producción y dirección de teatro en la ciudad de Nueva York, y ha dirigido varias producciones exitosas en Off-Broadway.
A lo largo de su carrera, Sandweiss ha trabajado con artistas como Bruce Campbell, Ted Raimi y Scott Spiegel en proyectos de cine y televisión. Además, ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo en el teatro, incluyendo premios como el Obie y el Drama Desk Award.
Aunque se retiró de la actuación en películas a mediados de los años 90, su trabajo en "The Evil Dead" la ha convertido en una leyenda del cine de terror y ha ganado una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.
Ellen y Matt se conocieron en un festival de cine en Nueva York. Ellen estaba presentando una película de terror en la que había actuado y Matt estaba en la audiencia. Después de la proyección, Matt se acercó a Ellen y le dijo lo mucho que le había gustado su trabajo en la película. Ellen se sorprendió y halagada por el cumplido de Matt, lo que hizo que comenzaran a charlar y pasar tiempo juntos en el festival. Descubrieron que tenían muchos intereses en común, incluyendo el amor por el cine de terror y la música. Desde entonces, han mantenido una amistad cercana y se han apoyado mutuamente en sus carreras.