Erling S. Lorentzen nació en Oslo, Noruega, en 1923. Fue el único hijo de uno de los hombres más ricos de Noruega, y a través de su padre, heredó una gran fortuna. En la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a los Estados Unidos donde él estudió ingeniería y matemáticas. En 1946, se graduó de la Universidad de Harvard con un título en ingeniería.
En 1955, Lorentzen se involucró en la empresa brasileña Aracruz Celulose S.A., que producía pulpa de madera. En 1958, contrajo matrimonio con la princesa Ragnhild de Noruega, hija del rey Olaf V. Juntos, se mudaron a Brasil y se dedicaron al negocio de la fabricación de papel y pulp.
En 1986, Lorentzen se convirtió en el presidente de Aracruz Celulose S.A. y dirigió la compañía hasta su jubilación en 1997. Durante su mandato, la empresa creció rápidamente convirtiéndose en una de las compañías de celulosa más grandes del mundo.
Lorentzen también se involucró en varios proyectos sociales en Brasil, como la creación del Instituto Brasil Solidario, que proporcionaba educación a niños de bajos ingresos. Además, trabajó como embajador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Erling S. Lorentzen murió en Brasil el 9 de marzo de 2021, a la edad de 98 años. Fue recordado por su legado empresarial y su contribución a la sociedad brasileña.
La princesa Ragnhild de Noruega y Erling S. Lorentzen se conocieron en Brasil en 1948 y comenzaron una relación amorosa. Sin embargo, debido a que Lorentzen era ciudadano brasileño y no estaba relacionado con ninguna casa real, la pareja se enfrentó a la oposición del rey Haakon VII y de la iglesia noruega. A pesar de esto, la princesa Ragnhild y Lorentzen se casaron en Asker, Noruega, en 1953.
Después de su matrimonio, la pareja vivió principalmente en Brasil, donde Lorentzen se desempeñó como empresario y estuvo involucrado en la construcción de barcos. Si bien la princesa Ragnhild y Lorentzen mantuvieron una estrecha relación con la familia real noruega, nunca se integraron por completo en la vida de la corte real.
La princesa Ragnhild falleció en 2012, y Lorentzen murió en 2021. La pareja tuvo dos hijos y seis nietos. A pesar de algunas controversias sobre su relación en su momento, la historia de amor entre la princesa Ragnhild y Erling S. Lorentzen ha sido admirada por muchos y es recordada como una de las historias de amor más famosas de la realeza noruega.