QQCQ

Erwin Sobel

Erwin Sobel

Erwin Sobel fue un matemático alemán-judío nacido en 1913 en Dresde. Empezó a estudiar matemáticas en la Universidad de Leipzig en 1931. Como era judío, tuvo que interrumpir sus estudios en 1933 debido a las leyes raciales del Tercer Reich y se mudó a Suiza, donde continuó sus estudios en la Universidad de Zúrich. En 1937, Sobel recibió su doctorado en matemáticas en la Universidad de Basilea, donde se especializó en geometría diferencial.

Después de su doctorado, Sobel pasó un tiempo en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y en la Universidad de Harvard. Desde 1939 hasta 1941 trabajó como asistente de Kurt Gödel en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, lo que le permitió participar en trabajos teóricos en el campo de la lógica y la teoría de la computación.

A partir de 1941, Sobel permaneció en Estados Unidos como profesor de matemáticas en varias universidades, incluyendo la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Indiana y la Universidad de Miami. En 1962, se unió al cuerpo docente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, donde pasó el resto de su carrera y se retiró en 1979.

Sobel realizó importantes contribuciones en el campo de la geometrización de las ecuaciones diferenciales y la teoría de las singularidades. También estaba interesado en la historia de la ciencia y la filosofía, y escribió varios artículos sobre estos temas.

Erwin Sobel falleció en 2015 a los 102 años.

Relaciones amorosas

Valerie Varda

Valerie Varda

Esposa de Erwin Sobel

1968

Erwin-Sobel y Valerie-Varda se conocieron en un vuelo de Nueva York a Los Ángeles. Erwin, quien estaba sentado en el asiento de la ventana, notó que Valerie se había sentado a su lado y no pudo evitar mirarla. Al principio, ella parecía estar sumergida en su libro, pero eventualmente sus ojos se encontraron y se sonrieron. Hablaron sobre sus destinos y descubrieron que ambos iban a Los Ángeles por negocios. Durante todo el vuelo, tuvieron una conversación agradable y descubrieron que compartían muchos intereses. Al aterrizar en Los Ángeles, intercambiaron números de teléfono y prometieron reunirse de nuevo. Desde entonces, han sido inseparables y han vivido muchas aventuras juntos.