Esme Marshall nació en Southport, Lancashire, Inglaterra, en 1899. Era la hermana menor de la actriz Gladys Cooper y también se interesó por la actuación. Sin embargo, después de casarse con el abogado británico Norman Marshall, decidió centrarse en su familia y su trabajo como voluntaria en la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, Marshall se unió a la agencia de talentos británica J. Arthur Rank, donde trabajó como asistente personal de la directora ejecutiva Betty Box. Durante su tiempo allí, Marshall influyó en la producción de varias películas exitosas, incluyendo la saga de comedia de Norman Wisdom y la película de suspense psicológico "Blind Date".
En 1960, Marshall fue nombrada Directora de Producción de Rank, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en una gran productora de cine británica. Durante su mandato, supervisó la producción de varias películas famosas, como "Whistle Down the Wind", "The Railway Children" y "Oh! What a Lovely War".
Marshall se retiró de la industria del cine en 1975 y murió en 1978 a los 79 años. Es recordada como una pionera en la producción cinematográfica británica y una figura importante en la lucha por la igualdad de género en la industria del cine.
Esme-Marshall y Alan Finkelstein son dos personajes ficticios de la serie de televisión "Jessie" de Disney Channel. En la serie, Esme es la mejor amiga de Zuri, una de las niñas que Jessie cuida, y Alan es el novio de Jessie durante algunas temporadas.
La relación entre Esme y Alan es bastante breve y no parece tener mucha importancia en la trama de la serie. Esme se siente atraída por Alan en un episodio, pero él no corresponde a sus sentimientos. Por otro lado, la relación entre Jessie y Alan es más relevante, ya que se convierten en novios y tienen algunos altibajos a lo largo de la serie.
En general, la serie se centra más en las aventuras y problemas de la niñera Jessie y las niñas a las que cuida, dejando las relaciones amorosas en un segundo plano.