Eugene Maurice, Conde de Soissons, nació en 1560 como hijo de Louis I de Bourbon, Príncipe de Condé, y de Eléanor de Roye. Fue educado como soldado y participó en varias guerras, incluyendo la Guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos y la Guerra de las Tres Henries en Francia.
En 1589, Eugene Maurice se unió a la Liga Católica en contra del rey Enrique III de Francia, pero después de la muerte de Enrique III en 1589, se alió con Enrique IV. Sin embargo, en 1601, Eugene Maurice se rebeló contra el rey y trató de tomar el control de la ciudad de Sedan. Fue capturado y condenado a muerte, pero la sentencia fue conmutada por prisión perpetua.
Eugene Maurice fue liberado en 1626 por orden del cardenal Richelieu y se retiró a la abadía de Nogent-sous-Coucy, donde murió en 1641 a los 81 años de edad. Fue enterrado en la capilla de la abadía, pero su cuerpo fue más tarde trasladado al panteón de los príncipes de la Casa de Condé en la iglesia de Saint-Jean-Baptiste en Bourbon-l'Archambault.
Eugene-Maurice de Soissons era un noble francés del siglo XVII, miembro de la Casa de Bourbon-Soissons. Olympia Mancini, por otro lado, era una aristócrata italiana, sobrina del cardenal Mazarino y una de las famosas Mazarinettes.
Eugene-Maurice y Olympia se conocieron en la corte francesa y se enamoraron apasionadamente. Sin embargo, su relación fue desaprobada por la familia de Eugene-Maurice y terminó cuando Olympia fue obligada a casarse con otro hombre.
A pesar de la separación, la relación entre Eugene-Maurice y Olympia sigue siendo objeto de interés histórico y literario. La historia de su amor ha sido recreada en varias obras de ficción y ha sido objeto de estudio de los historiadores que se centran en la Francia del siglo XVII.