Eugene R. Chapman nació el 27 de marzo de 1918 en una familia de agricultores en el estado de Illinois, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Iowa, donde obtuvo su licenciatura en ingeniería civil en 1941.
Después de graduarse, se unió al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y fue enviado a la Segunda Guerra Mundial en el frente de Europa, donde participó en la construcción de puentes y caminos. También participó en la construcción del Puente Bailey, un tipo de puente portátil utilizado por el ejército.
Después de la guerra, Chapman continuó trabajando en proyectos de ingeniería civil en los Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo la construcción de puentes y carreteras en Asia y África. Fue presidente de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles en 1972.
Chapman fue nombrado subsecretario de Defensa de los Estados Unidos en 1973 y ocupó el cargo hasta 1977. Durante ese tiempo, fue responsable de supervisar la adquisición de equipo militar y armamento.
Después de dejar el gobierno, Chapman trabajó como consultor y se desempeñó como presidente de la junta directiva de la Corporación Nacional de Ingeniería Civil. Falleció el 6 de marzo de 2003, a la edad de 84 años.
Eugene R. Chapman y Dorothy Kirsten fueron una pareja de cantantes de ópera estadounidenses que se casaron en 1952 y estuvieron juntos hasta la muerte de Chapman en 1997.
Chapman era un barítono bien conocido en los escenarios de ópera de todo el mundo, mientras que Kirsten era una soprano de renombre mundial. Los dos se conocieron en el Metropolitan Opera House mientras ensayaban para una producción de "La Bohème".
A partir de ese momento, Chapman y Kirsten se convirtieron en una pareja inseparable tanto en el escenario como fuera de él. Trabajaron juntos en varias producciones de ópera y recorrieron todo el mundo para actuar en algunos de los teatros más prestigiosos de la ópera.
Además de su colaboración artística, Chapman y Kirsten también formaron una sólida relación personal. Se casaron en 1952 y tuvieron dos hijos juntos. La pareja vivió en Manhattan durante muchos años y se convirtieron en una pareja querida en la comunidad operística de Nueva York.
En 1997, Chapman murió a la edad de 77 años. Kirsten se retiró de la ópera poco después de su muerte y vivió el resto de su vida en Nueva York hasta su muerte en 1992. La relación entre Chapman y Kirsten fue una de las parejas más famosas y duraderas de la ópera, tanto en el escenario como fuera de él.