QQCQ

Eugenia Eiriz

Eugenia Eiriz

Eugenia Eiriz (La Habana, 23 de noviembre de 1929 - La Habana, 21 de noviembre de 1999) fue una pintora cubana reconocida por su estilo surrealista y figurativo.

Eiriz creció en el barrio de El Vedado de La Habana y comenzó a estudiar pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Durante una visita a México en la década de 1950, Eiriz comenzó a interesarse en el surrealismo y decidió abandonar su formación clásica para dedicarse a este estilo.

A partir de la década de 1960, Eiriz expuso su obra en diversas galerías de arte de La Habana y se convirtió en una figura importante de la escena artística cubana. Sus pinturas, con figuras humanas deformes y paisajes oníricos, reflejaban su interés por explorar el subconsciente humano y cuestionar la realidad.

En 1993, Eiriz decidió dejar de pintar para dedicarse por completo a la enseñanza del arte a personas con discapacidades, a través de un programa que ella misma creó en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Eiriz falleció en La Habana en 1999, dos días antes de cumplir 70 años.

Relaciones amorosas

Antonio Gades

Antonio Gades

Esposo de Eugenia Eiriz

2003 - 2004

Antonio Gades y Eugenia Eiriz mantuvieron una relación amorosa durante muchos años. Gades fue un famoso bailarín y coreógrafo español, conocido por fusionar el flamenco con la danza contemporánea, mientras que Eiriz era una reconocida pintora cubana.

Se conocieron en Madrid en 1968, cuando Eiriz llegó a España huyendo de la dictadura de Fidel Castro en Cuba. Desde entonces, comenzaron una apasionada relación sentimental y artística que los llevó a trabajar juntos en varias ocasiones.

En 1972, Gades creó el espectáculo "El arte de amar", donde Eiriz fue la encargada de realizar la escenografía y el vestuario. También colaboraron en "Carmen", uno de los mayores éxitos de Gades, donde Eiriz diseñó los vestidos de la protagonista.

A pesar de que nunca se casaron, tuvieron una relación duradera y estable. Eugenia Eiriz murió en Madrid en 1999, dejando a Antonio Gades sumido en una profunda tristeza. Él mismo falleció en 2004 a causa de un cáncer de colon.

La relación entre Antonio Gades y Eugenia Eiriz fue una de las más apasionantes y exitosas del mundo del arte en España, uniendo en un mismo proyecto a dos grandes artistas de diferentes disciplinas.