Expedito Araújo nació en 1935 en el municipio de Igarapé Grande, estado de Maranhão, en Brasil. A los 16 años se mudó a la ciudad de São Paulo en busca de trabajo y comenzó a trabajar como mecánico. Allí se involucró en actividades políticas y sindicales y se afilió al Partido Comunista Brasileño.
En 1964, con el golpe militar, Expedito fue detenido y encarcelado por un año, durante el cual fue torturado y sufrió varias heridas graves. Después de ser liberado, continuó participando en actividades políticas clandestinas hasta que se exilió en Cuba en 1969.
En Cuba, Expedito recibió capacitación militar y política en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de Cuba. Regresó a Brasil en 1974 y comenzó a trabajar como profesor de historia en la Universidad de São Paulo.
En la década de 1980, Expedito se unió al Partido de los Trabajadores (PT) y se convirtió en uno de sus líderes en el estado de Maranhão. En 1986, fue elegido diputado estatal y en 1990, diputado federal por el PT.
En 1991, Expedito fue elegido alcalde de la ciudad de Codó en Maranhão, cargo en el que se desempeñó durante dos mandatos. Fue muy popular entre la población por sus programas de desarrollo económico y social.
Expedito falleció en 2016 a los 81 años debido a complicaciones de una enfermedad hepática crónica. Su vida fue marcada por la lucha por los derechos humanos y la justicia social, y es recordado como uno de los líderes políticos más importantes de su época en Brasil.
Expedito y Paula se conocieron durante el rodaje de una famosa telenovela brasileña en la que ambos participaban como coprotagonistas. Desde el primer día, hubo una conexión especial entre ellos que trascendió más allá de las cámaras.
Se reían juntos en los descansos entre toma y toma, intercambiaban miradas cómplices bajo la atenta mirada del director y el resto del equipo y se apoyaban mutuamente en los momentos difíciles que solían surgir durante la grabación.
Poco a poco, su amistad se fue convirtiendo en algo más profundo y acabaron enamorándose. A pesar de que ambos tenían compromisos amorosos previos, no pudieron resistirse a la atracción que sentían el uno por el otro y empezaron una relación secreta que duró hasta el final de la grabación.
Una vez terminado el trabajo, tuvieron que volver a sus respectivas vidas y a sus parejas anteriores, pero la pasión que habían vivido juntos seguía latente y nunca olvidaron aquellos momentos inolvidables en los que se conocieron.