QQCQ

Feliks Yusupov

Feliks Yusupov

Feliks Yusupov nació en San Petersburgo en 1887 en una familia aristocrática rusa. Fue educado en Inglaterra y Francia y se convirtió en un príncipe a los 21 años. Yusupov era conocido por su riqueza y extravagancia, y era uno de los hombres más ricos de Rusia.

En 1914, Yusupov conspiró con otros para asesinar a Grigori Rasputin, el consejero del zar Nicolás II. Yusupov invitó a Rasputin a su palacio y lo envenenó con cianuro. Sin embargo, Rasputin no murió y Yusupov lo mató a tiros.

Después de la Revolución de Octubre de 1917, Yusupov huyó de Rusia y vivió en el exilio. Se mudó a París y luego a Estados Unidos, donde se convirtió en una celebridad social y escribió dos libros sobre su vida y el asesinato de Rasputin.

Yusupov murió en París en 1967 a los 80 años. Fue enterrado en la Capilla de San Luis, en el cementerio de Picpus en París.

Relaciones amorosas

Princess Irina Yusupova

Princess Irina Yusupova

Esposa de Feliks Yusupov

1914

Félix Yusúpov fue un noble ruso y miembro de la familia imperial que se convirtió en uno de los protagonistas del asesinato de Grigori Rasputin. Princesa Irina Alexandrovna de Rusia, por otro lado, era la sobrina del zar Nicolás II y la esposa del príncipe Félix mientras estaban en Rusia.

Aunque la relación entre Yusúpov y la princesa Irina no está muy documentada, se sabe que ocurrió un escándalo cuando la princesa le pidió a Yusúpov que su esposo adoptara a su sobrino recién nacido después de que su hermana y cuñado fueran ejecutados durante la Revolución Rusa.

Se rumoreaba que Yusúpov había tenido un romance con la princesa, y la realeza rusa lo despreció después de su participación en el asesinato de Rasputin. Sin embargo, Yusúpov negó las acusaciones de un romance y afirmó que él y la princesa solo eran amigos cercanos.

Después de la Revolución rusa, Yusúpov se exilió en París y se convirtió en un escritor y playboy. La princesa Irina también se exilió en París y fue la última miembro de la familia imperial rusa en morir en 1970. La relación entre Yusúpov y la princesa Irina sigue siendo un tema de especulación y rumor en la historia de Rusia.

Grand Duke Dmitri Pavlovich of Russia

Grand Duke Dmitri Pavlovich of Russia

Pareja de Feliks Yusupov

-

Grand Duke Dmitri Pavlovich de Rusia y el Príncipe Félix Yusupov tuvieron una controvertida relación en la que se mezclan la amistad y la traición.

El Príncipe Félix Yusupov era un aristócrata ruso y miembro de la familia Yusupov, una de las más ricas y poderosas de Rusia en la época zarista. Por su parte, Grand Duke Dmitri Pavlovich era sobrino del zar Nicolás II y pertenecía a la familia imperial rusa.

Ambos jóvenes se conocieron en 1910 y pronto se hicieron amigos íntimos. Yusupov fue presentado en la corte imperial por su amigo, quien lo describió como "un hombre inteligente, sabio, sensible y sorprendentemente creativo".

Sin embargo, la lealtad de Yusupov hacia su amigo se puso a prueba en 1916, cuando participó en el asesinato de Grigori Rasputin, el místico y consejero del zar. Grand Duke Dmitri Pavlovich también estuvo implicado en la conspiración, pero nunca fue condenado por ello.

Tras la Revolución Rusa de 1917, ambos hombres se exiliaron en el extranjero y continuaron siendo amigos cercanos. Sin embargo, su relación se complicó con el tiempo, ya que Yusupov comenzó a sentir envidia de la cercanía de Grand Duke Dmitri con otros miembros de la nobleza rusa.

En 1932, durante una visita del Grand Duke a París, Yusupov intentó desacreditar a su amigo ante las autoridades francesas acusándolo de nazismo. La denuncia no prosperó y la relación entre ambos quedó definitivamente rota.

Grand Duke Dmitri Pavlovich murió en Davos, Suiza, en 1942, mientras que el Príncipe Félix Yusupov vivió hasta 1967, acompañado siempre por la controversia y el misterio.